Diferencia entre publicidad y propaganda

Tanto la publicidad como la propaganda son dos términos muy presentes en el marketing en la actualidad. Ambos apuntan a un objetivo general que es atraer a las personas hacia algo y despertar su interés. Sin embargo muchas veces cuesta diferenciarlos y se los utiliza de manera indistinta a pesar de que existen marcadas diferencias entre ellos.

La propaganda es la difusión o propagación de cierta idea, pensamiento u opinión con la intención de que las personas adopten ese pensamiento o concepto y actúen en consecuencia. La propaganda puede ser de carácter comercial, como así también político o religioso, entre otros.

publicidad-propaganda

Publicidad y propaganda son dos conceptos diferentes, aunque con fines similares

La publicidad, en cambio, es el mecanismo que utilizan las empresas para dar a conocer un producto o servicio. La finalidad de la publicidad es que las personas se interesen por un producto y deseen consumirlo o adquirirlo. Para atraer a las personas utilizan el marketing y los medios de comunicación como soporte principal.

La propaganda puede buscar que se genere interés en un objeto o producto, o puede tener como fin implantar cierta idea en las personas y que éstas la tomen como propia defendiéndola y promoviéndola.

La publicidad está siempre ligada a un fin comercial y busca un beneficio económico, en cambio con la publicidad esto no siempre es así. Además la propaganda busca un efecto más inmediato y en un plazo corto de tiempo, por ello hace uso de ofertas, descuentos y folletos.

La publicidad hace mucho uso de la imagen, lo estético y el generar deseo en la persona sobre lo que ve. La propaganda apunta a algo más profundo ya que busca influir en el pensamiento de la persona, en sus actitudes y decisiones.

Mas allá de la diferencia entre los conceptos lo cierto es que ambos suelen usarse a veces de manera simultanea para potenciar el efecto buscado.

La propaganda lo que busca muchas veces es generar adeptos cuando se trata de propaganda religiosa o política. Por ejemplo folletos entregados en la vía publica para votar a favor de cierto partido, marchas para invitar a la gente a sumarse a una causa, invitación o captación de personas a ciertas ideologías o religiones.

Publicidad y propaganda tienen diferentes costos y tiempos

La propaganda a diferencia de la publicidad suele tener un efecto mas rápido en las personas, pero el nivel de venta o interés que genera suele ser menor que el de la propaganda. Ésta última, aunque en general conlleva más tiempo en obtener resultados, cuando éstos se obtienen el resultado es grande dependiendo del trabajo realizado.

La publicidad suele tener un costo elevado al contrario que la propaganda que resulta en general más económica. Ésto hace que la publicidad se utilice en las grandes marcas y empresas que buscan vender algo específico. Así mismo el fin de la publicidad también es establecer el perfil de una empresa y darla a conocer.

Un ejemplo de publicidad es el de la marca Coca Cola. Se trata de una bebida que siempre busca por diferentes medios, principalmente el visual, posicionarse entre las mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *