El taekwondo y el karate son dos tipos de artes marciales que se practican principalmente con la finalidad de ejercitar el cuerpo y su fortaleza. Uno de los objetivos de ambas disciplinas es la defensa personal o autodefensa. Se busca fortalecer el cuerpo a la vez que se lo prepara para defenderse de posibles ataques.
El taekwondo es un arte marcial donde se utilizan las piernas como instrumentos para golpear o atacar al oponente. Éstas son la principalmente herramienta y el resto del cuerpo se emplea para conseguir el equilibrio necesario en el ataque.
El karate es otro tipo de arte marcial donde además de utilizarse las piernas, se utilizan otras partes del cuerpo. Las manos, las rodillas y los codos son igual de importantes. La disciplina apunta a lograr un uso muy equilibrado del cuerpo, a modo de fortaleza y para defenderse.
En ambas disciplinas la principal herramienta de la que se hace uso es el mismo cuerpo. Con éste se busca generar movimientos armónicos y equilibrados. No solo se trata de atacar al oponente, también se busca lograr una armonía externa e interna a la vez que se practica la defensa personal.
Una de las principales diferencias entre el taekwondo y el karate radica en el uso que se hace del cuerpo y cuáles partes de éste pueden usarse y cuáles no. Mientras que en el taekwondo solo se pueden utilizar las piernas para atacar al oponente, en el karate se utilizan también las manos. Se pueden dar golpes con la mano cerrada, como puños; o se pueden dar golpes con la mano abierta. Los codos, las rodillas y las caderas también juegan un papel importante en e karate.
El taekwondo es una de las disciplinas que se practica en los Juegos Olímpicos, mientras que el karate no ha llegado a esa instancia.
El taekwondo es originario de Corea del Sur, mientras que el karate tiene su origen en Japón. El primero se practicaba como parte de entrenamientos militares y al día de hoy es una de las disciplinas que más se practica en el mundo. Se enseña incluso en escuelas y diferentes organizaciones.
La finalidad de cada arte marcial
El taekwondo es un arte marcial que se enseña mayormente para la defensa en la vida diaria. Muchas personas realizan esta disciplina con el fin de aprender a usar mejor su cuerpo y poder defenderse ante un posible ataque.
El taekwondo también busca hacer crecer la fortaleza de la persona y mejorar su resistencia. Las piernas, que son la principal herramienta, deben ejercitarse y lograr que el cuerpo mantenga un buen equilibrio a la vez que se ejerce el ataque al oponente.
El karate es una disciplina más completa. Si bien también apunta a entrenar a la persona para auto defenderse, su finalidad radica además en el desarrollo de la musculatura y el endurecimiento del cuerpo. Las diferentes posturas que se usan, llamadas Katas, son pensadas tanto para el ataque como para la armonía del cuerpo y su fortaleza.