La palabra crimen y delito son utilizadas normalmente como sinónimos, no sin un mínimo error ya que existen diferencias entre ambas. Por un lado, el delito es la infracción de un derecho, afectando a otras personas o bienes materiales. Por otro, un crimen es también una infracción a los derechos de otras personas, pero la diferencia radica en la forma en la que se usan estas palabras.
Un delito es un acto que se comete de forma intencional y quien lo realiza está quebrantando la ley. La víctima del delito se ve afectada sin tener la intención de estarlo y estas suelen ser elegidas al azar. El delincuente está afectando tanto la parte moral como la legal, ya que está realizando algo ilegal.
Un crimen es cuando la acción es mucho más grave e ilegal que en un delito. Por ejemplo, un homicidio es algo mucho más grave que un robo de un celular. Ambas son acciones ilegales pero el crimen es una situación más grave. Al igual que el delito, no es una situación involuntaria. A menos de que sea en defensa propia, la persona tiene la intención de hacerle daño a otra.
No todo delito es un crimen, pero si se puede decir al revés. Ambos son transgresiones de la ley impuesta y quebrantan los derechos de las otras personas que son víctimas. Cuando es un delito, causan daño a la persona o a un bien material, como puede ser un robo en una casa.
La diferencia entra ambos términos aparece cuando se tiene en cuenta la intensidad que tuvo la situación. También depende de la condena que tiene el hecho cometido. El crimen es mucho más grave y tendrá una condena alta para el delincuente que alguien que haya cometido un delito.
Otra diferencia radica en que cuando una personas realiza un delito, como por ejemplo un robo de celular, normalmente suele salir impune. Es decir, que no es condenado ya que no lo logran atrapar. En el caso de un crimen, es más probable que sea condenado por la cantidad de pruebas que se pueden encontrar en un homicidio, por ejemplo.
El delito es una violación a los derechos de la persona, pero es difícil que sea penable por el hecho de que esta situación no es denunciable. Cuando se roba un celular, no hay forma de que un policía pueda capturar al delincuente. La situación es diferente si se trata de un robo en un hogar; pero siempre es difícil de resolver.
Características similares entre el crimen y el delito
Tanto el delito como el crimen son posibles de resolver si la policía o la persona correspondiente se pone en marcha con el caso. Ambos están quebrantando la ley y los derechos, y los dos son culposos si existe intención de realizar el hecho por parte de algún delincuente.
Ambos pueden definirse como culposo si no existió intención de realizarlo, o doloso si fue intencional. El crimen, por su parte, puede categorizarse como comisión u omisión, dependiendo de si hubo conciencia a la hora de realizar el hecho.