Diferencia entre gen y genoma

Cada ser vivo que existe en el mundo tiene características hereditarias que los hacen diferentes a otro organismo. Las características están presentes en el ADN de cada ser vivo, heredado de sus progenitores. Tanto el gen como el genoma están presentes en el ADN.

El ADN es el ácido desoxirribonucleico y se encuentra presente en todos los seres vivos. Gracias a este es que se manifiestan las características físicas. Se encuentra en los cromosomas, pero a pesar de que el gen y el genoma se encuentran presentes en el ADN, no son lo mismo.

El gen forma parte de la herencia y es una unidad molecular presente en un organismo vivo. Contienen información genética que sirve para construir y poseer células dentro del organismo, para luego ser pasados a la descendencia. El genoma es parte de la totalidad de la información hereditaria de un organismo.

gen-genoma

El gen y el genoma se encuentran presentes en el ADN de los seres vivos.

El gen es un elemento que determina que características heredarán la descendencia de los progenitores, a partir de la reproducción. Se relacionan con las moléculas de ADN, donde radica el material genético que poseen todos los seres vivos, ya sean humanos o animales. El gen es una unidad totalmente fundamental en las instrucciones del ADN.

Están constituidos por porciones específicas del ADN, que pueden controlar las características de la herencia. Esto es posible gracias a la transcripción y traducción, dos procesos que suceden en el ADN. Durante la formación de la futura descendencia, gracias a la reproducción, se obtienen los genes. Las diferentes formas de manifestarse que tienen los genes se llaman alelos.

Por otro lado, el genoma se codifica en las moléculas de ADN. Es todo el contenido encontrado dentro del ADN en una única célula. Como no todos los organismos vivos poseen ADN y si ARN, el ácido ribonucleico, el contenido del genoma es parte de este último. Por lo tanto, el genoma posee ADN y ARN, y es por eso que también se encuentra en lugares como los virus.

El estudio biológico relacionado a los genomas se llama genómica. Como va cambiando un genoma se estudia gracias a la composición, tamaño y proporción. Existen diferentes tipos de genoma, dependiendo de donde se encuentre. Por ejemplo, si es el contenido de ADN en un núcleo de la célula se habla de genoma nuclear. En cambio, si se trata del contenido total en una mitocondria se denomina genoma mitocondrial.

El gen y el genoma dentro del cuerpo humano

El gen de un organismo vivo se puede encontrar en el ADN del mismo. El genoma, en cambio, se encuentra tanto en ADN y ARN y está alrededor del conjunto de genes, en un cromosoma. Otra diferencia es que el estudio de genes se denomina genética y el de genomas, genómica.

Dentro del ser humano, se pueden encontrar millones de genes (entre 20.000 a 25.000) pero solo pocos genomas. El ser humano posee un genoma con 23 cromosomas, de los cuales uno determina que sexo será el descendiente. Estos últimos pueden no estar compuesto por un gen. Por ejemplo, en células eucariotas los genes no se manifiestan juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *