Diferencia entre estar solo y sentirse solo

Estar solo y sentirse solo son dos expresiones que muchas veces las personas usan de manera equivocada. Ésto suele resultar de una mala interpretación de los conceptos, pero también influye el modo en que cada persona percibe la soledad. A pesar de los diferentes sentidos que se le puede dar a este estado, la diferencia entre estar y sentirse solo es muy marcada.

Estar solo se refiere más bien al hecho físico de no estar rodeado por otras personas, es decir estar solo literalmente. Una persona puede estar sola por elección o no. El hecho de que el ser humano desee estar solo es muy común y muchas veces le resulta necesario. En la soledad las personas logran concentrarse y pensar mejor.

estar-solo-sentirse-solo
Estar solo y sentirse solo, dos conceptos muy diferentes que suelen prestarse a equivocación

Sentirse solo, a diferencia de estar solo, tiene que ver precisamente con un sentimiento. Está relacionado con el sentimiento de soledad en sentido negativo, como algo no agradable o no deseable. La persona que se siente sola es aquella que por no estar acompañada por otros o estar lejos de quienes quiere, se siente solo y muy probablemente triste.

Por ejemplo una mujer que es madre de tres niños pequeños puede necesitar en cierto momento del día estar sola para poder tener un poco  de tranquilidad y silencio. Sin embargo el hecho de estar sola no implica que vaya a sentirse sola. Puede ser que resulte lo contrario y se sienta mejor consigo misma y en paz por un momento.

Otro caso posible es estar solo pero no por elección propia. Por ejemplo en una actividad escolar se forman grupos de alumnos para trabajar, y uno de ellos queda solo. En ese caso está solo pero muy probablemente no por su propia elección. Ese alumno que quedó apartado puede sentirse solo y desplazado, lo cual no le resulta favorable.

Estar solo le puede permitir a una persona relajarse, meditar, reflexionar y descansar, entre otras cosas.

Sentirse solo es algo más profundo y apunta a las emociones de la persona. La desolación, el desamparo, el miedo y la nostalgia suelen acompañar el sentimiento de soledad.

A pesar de que se podría considerar que una persona está sola cuando nadie le rodea, lo cierto es que la soledad también se puede experimentar al estar rodeado de gente.

Depende de la interpretación personal

En la actualidad muchas veces la soledad es mal vista por gran parte de la población, mientras que otra gran parte encuentra un gran valor y significado en el hecho de estar solo. Así como hay personas que no toleran la soledad porque efectivamente les hace sentirse solos, hay otros que la aprecian ya que les resulta, por ejemplo, productiva y motivadora.

A pesar de las diferencias entre ambos los conceptos, muchas personas no comprenden que representan diferentes cosas. En esto influye mucho la percepción que cada ser humano da al concepto de soledad y especialmente si lo ve como algo positivo o negativo.

Dejá un comentario