Diferencia entre bulimia y anorexia

La alimentación es una necesidad básica del ser humano y el acto de comer se concibe como uno de los más naturales que existen. Sin embargo para muchas personas todo lo relacionado a la comida resulta un problema y se vuelve un trastorno real que afecta toda su vida y su salud principalmente. Dos de los trastornos más conocidos en este aspecto son la anorexia y la bulimia.

La anorexia es un trastorno alimenticio por el cual una persona se obsesiona totalmente con su peso y pretende estar siempre delgada. Es por ésto que come muy poco o prácticamente nada y solo alimentos que considere de bajas o nulas calorías. La persona anoréxica tiene una obsesión muy fuerte con su cuerpo, suele verlo de manera distorsionada y no como realmente es.

bulimia-anorexia

Bulimia y anorexia son dos trastornos diferentes, pero con un origen similar

La bulimia se diferencia de la anorexia en que en este tipo de trastorno la persona si suele comer y en grandes cantidades, pero luego esa comida ingerida la elimina de su cuerpo mediante el vómito o el uso de laxantes. A diferencia de la persona anoréxica, la bulímica suele mantenerse en su peso normal ya que siempre se alimenta.

En el caso de la anorexia la persona que la padece está siempre por debajo del paso normal o recomendado según su edad y su estatura. Mientras que en el otro trastorno, aunque el peso no baja en extremo, sí suele sufrir cambios demasiado rápido o abruptos.

Ambos trastornos suelen darse tanto en hombres como en mujeres, aunque las mujeres son la mayoría. Especialmente se dan durante la adolescencia. Así mismo la anorexia suele implicar una obsesión con la actividad física y el deseo de quemar las pocas calorías consumidas.

Si bien ambos trastornos están estrechamente ligados a la comida y el tipo de relación que se tiene con ésta, son muy diferentes entre sí.

El trastorno anoréxico afecta mucho la salud de la persona pudiendo incluso llegar a ocasionarle la muerte si no es tratada. Además a diferencia de la bulimia puede presentar mayores riesgos y peligros de muerte. La caída del cabello, la sequedad en la piel, la palidez, la debilidad general en el cuerpo y la depresión suelen ser comunes en una persona con anorexia.

Comportamientos distintos

Si bien ambos trastornos suelen nacer muchas veces del mismo problema asociado a la comida y a la necesidad de la persona de verse flaca, los comportamientos varían un poco.

La anorexia implica un comportamiento muy medido y controlado. La persona que parece este trastorno suele ser extremadamente exigente consigo misma ya que pretende alcanzar una perfección que no existe.

La bulimia, en cambio, está dominada por la ansiedad y un gran descontrol. La persona se vuelve muy ansiosa respecto a la comida y suele darse atracones de comida poco saludable en general que luego quiere inmediatamente devolver.

En ambos casos el trastorno debe ser tratado ya que puede tener consecuencias graves a largo plazo y afectar tanto la salud como el estado anímico de la persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *