Los términos estoico y epicureo resultan de dos corrientes de filosofía que fueron de gran importancia en todo lo relacionado a la ética griega. Los cambios filosóficos que se dieron en Grecia como consecuencia de la muerte de Alejandro Magno, dieron gran importancia a estas corrientes, el estoicismo y el epicureísmo.
De esta manera nacen en aquel entonces lo estoicos y los epicuros. Se trata de diferentes pensadores filosóficos que poseían diferentes creencias y perspectivas sobre la vida. Sus pensamientos fueron los que determinados en gran medida la vida de las personas que vivían en aquel tiempo.
Los estoicos eran los defensores de la corriente filosófica denominada estoicismo. Se trata de un movimiento que fue fundado por Zenón de Citio y obtiene su nombre del sitio donde este pensador comenzó a impartir los primeros conocimientos de esta creencia. Una de las características de los estoicos es que se trataba de pensadores materialistas.
Los estoicos tenían creencias teológicas, inspiradas en Dios, y además demostraban un gran rechazo hacia todo aquello relacionado a la pasión y el deseo. Su forma de pensar provenía de ideas propias de Heróclito las cuales establecían que el ser humano es un cuerpo material que proviene de Dios.
Los epicureos, por otro lado, eran los representantes del epicureísmo. Este fue un movimiento filosófico que lo fundó Epicureo con influencia de las creencias de Demócrito. A diferencia de los estoicos, los epicureos daban gran importancia a la ética y no veían mal dejarse llevar por los placeres ya que estos podrían tener importantes consecuencias a futuro.
Mientras que los estoicos daban gran relevancia a los Dioses, los epicureos, a pesar de no negar su existencia, consideraban que el hombre no debía temerles. De esta manera sostenían que para un Dios las cuestiones humanes humanas no eran de mayor importancia y por lo tanto hacer sacrificios para en su nombre carecía de sentido.
Los estoicos daban gran importancia a las percepciones divinas y lo que Dios deparara para cada persona. Los epicureos, por su parte, tenían un pensamiento egocéntrico ya que daban prioridad a los deseos y placeres individuales. Así mismo mientras que dentro de los estoicos existían posturas que diferían de las creencias principales, los epicureos no se dividían.
Principales diferencias entre estoico y epicureo
Resumiendo se pueden destacar las siguientes diferencias principales entre estoico y epicureo:
- Los estoicos priorizaron la lógica mientras que los epicureos dieron mayor importancia a la ética.
- Los estoicos creían fervientemente en Dios, los epicúreos no negaban su existencia pero sostenían que el ser humano no debía temerle.
- Para los estoicos era Dios quien determinaba el futuro de una persona, para los epicureos no.
- Los estoicos creían que el placer y los deseos del hombre no debían existir, mientras que los epicureos promovían la libertad individual.
Las diferencias entre ambas corrientes son varias, y cada una a su manera tuvo gran importancia y muchos adeptos que defendían sus principios.