Diferencia entre elusión y evasión de impuestos

Los impuestos son ciertos tributos que las personas deben pagar al estado para sustentar los gastos de carácter público. Estos pagos son obligatorios y toda persona debe pagarlos, ya sea una persona física o jurídica. Existen diferentes manera de evitar pagar un impuesto o intentar pagar menos y es entonces cuando se habla de elusión o evasión de impuestos.

La elusión de impuestos o elusión fiscal es el intento de bajar el valor de un impuesto a pagar según lo que la ley establece. Este procedimiento pretenda reducir el valor de un impuesto pero respetando la ley, es decir que no se comete una acto ilícito o prohibido para lograr el fin propuesto.

La evasión fiscal, en cambio, implica reducir en gran parte o directamente eliminar el impuesto a pagar. Con esto se busca no pagar nada y para ello se utilizan métodos no legales. De esta manera la gran diferencia entre evasión y elusión radica en la ilegalidad del primero y la legalidad del segundo.

evasion elusion de impuestos

La evasión y la elusión de impuestos apuntan a pagar lo menos posible.

La elusión de impuestos suele tener lugar cuando los contadores o encargados de llevar el control de los impuestos aprovechan lo que se conoce como “lagunas legales” como así también hacen aprovechamiento de los paraísos fiscales. De esta manera se busca pagar una menor cantidad de impuestos.

Cuando se eluden impuestos se pueden aprovechar ciertas deducciones con el fin de pagar un monto menor o incluso se puede recurrir a sistemas más complejos que ciertas empresas utilizan con el fin de pagar menos. Los tratados de doble imposición y la circulación libre de capitales son dos de los mecanismos que se usan.

La evasión de impuestos al tratarse de algo ilegal suele conllevar riesgos asociados. En este caso se acude a sistemas de falsificación o se encubre el origen o naturaleza de cierto negocio para así no figurar en ciertos sistemas y evadir los impuestos mediante la reducción de las responsabilidades fiscales.

Empresas importantes y de gran tamaño como Microsoft o Google han practicado en algún momento la evasión de impuestos.

Cuando se quieren evadir impuestos se realiza por ejemplo el pago de cierto intereses devenegados mediante cuentas bancarias en el extranjero o se sub-declaran los ingresos que se obtienen realmente.

La elusión y la evasión de impuestos difieren en su legalidad

En ambos casos se busca reducir o evitar pagar en gran parte los impuestos. Pero mientras la elusión busca reducir la responsabilidad fiscal mediante sistemas que carecen de ética y no son morales, en general; la evasión es un procedimiento aun más peligroso puesto que se basa en sistema ilegales que pueden derivar en prisión o multas.

Los diferentes avances tecnológicos hacen, también, que continuamente aparezcan nuevos sistemas que pretenden violar la ley o evitar cumplir con aquello que corresponde hacer como persona física o jurídica. Vale aclarar también que tanto la evasión como la elusión son más comunes en empresas y no tanto en personas particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *