Los términos horror y terror suelen usarse para definir lo mismo y es común creer que representan un mismo significado. Lo cierto es que estos conceptos aunque pueden parecer iguales, no lo son. Aun así a pesar de las diferencias entre ambos, resulta inevitable que generen confusión y en el habla cotidiano se usen de manera indistinta.
El terror es la emoción que siente una persona cuando cierto suceso o la posibilidad de que suceda algo le da un miedo muy grande. Aquello que causa miedo puede ser explicado racionalmente ya que se trata de algo real, algo que se puede ver. Por ejemplo tenerle terror a las arañas o a una persona.
El horror es una emoción que siente una persona cuando experimenta un miedo muy fuerte y algo le causa rechazo o repulsión. El horror, a diferencia del terror, es causado por algo sobrenatural o que no se puede explicar. Por ejemplo sentir horror hacia los fantasmas, las brujas o los vampiros. Son elementos que no existen, pero la persona teme.
Cuando una persona siente terror muchas veces no es capaz de reaccionar y en cierta forma el miedo lo paraliza. El terror puede llegar a bloquear las respuestas de una persona ante eso que le asusta y dejarle sin habla o sin la posibilidad de defenderse o reaccionar ante lo que teme.
Mientras que al terror lo suele acompañar ese bloqueo mental o incertidumbre al reaccionar, al horror lo acompaña muchas veces cierto odio o aversión hacia aquello que causa miedo. Por ejemplo la persona que siente horror hacia los fantasmas puede odiar todo lo que se relacione a ellos y reaccionar de mala manera si se habla del tema.
La diferencia clave entre uno y otro concepto está en que la causa del terror es algo real, mientas que la causa del horror es algo que no es real ni racionalmente explicable.
Todo lo que se define como paranormal, es decir fenómenos que van mas allá del entendimiento humano; se deberían ubicar bajo el concepto de horror. Aun así muchas veces el término también se usa para explicar el desagrado que una persona siente ante algo que ve, como por ejemplo un cuerpo lleno de tatuajes.
El terror en el cine y la literatura
El terror es muy usado en el cine y la literatura. Aunque debería aplicarse solo a los casos donde el elemento causante del miedo es algo que la persona puede ver, por ejemplo un perro asesino, en la actualidad el término se usa tanto en cine como en literatura para referirse tanto a lo real como a lo no real.
Las películas del genero terror que tienen como protagonistas a fantasmas o espíritus, claramente se podrían definir como películas de horror. Sin embargo el término terror es el que se ha tomado para nombrar a las historias de este tipo, a pesar de tener como elemento causante del miedo a algo que no se ve ni se explica.