Diferencia entre módem y router

Las computadoras cuentan con diferentes dispositivos internos y externos que les permiten funcionar. Existen, además, lo que se conocen como periféricos. Los periféricos son aquellos dispositivos que sin pertenecer a la computadora le permiten acceder a ciertas funciones. Dos de los periféricos más utilizados son el módem y el router.

Muchas veces por su apariencia similar, el módem y el router prestan a confusión. La función de cada periférico se suele confundir o no quedar del todo clara. Si bien ambos se utilizan para poder acceder a Internet, presentan claras diferencias. 

El módem es un dispositivo que cambia la señales digitales a analógicas y el mismo proceso al revés. De esta manera las señales pueden ser transmitidas de manera correcta y legible. En las computadoras el módem puede exisitir como un periférico de entrada o de salida, y su función es permitir que la computadora se conecte a una línea telefónica. Esto da lugar al acceso a redes variadas, entre ellas Internet.

modem routerEl módem y el router son dos dispositivos muy usados con las computadoras.

El router, en cambio, es un dispositivo mediante el cual varios ordenadores se conectan a la misma red de Internet. Actualmente la mayoría de los routers son inalámbricos, es decir que permiten la conexión sin necesidad de utilizar cables. Tablets, celulares, computadoras y diferentes dispositivos pueden hacer uso de un mismo router.

El módem a diferencia del router se conecta a Internet solo cuando se va a utilizar. El router en cambio, mientras esté prendido, estará conectado a Internet. Así mismo, mientras que el módem solo puede utilizarse para brindar Internet a un solo ordenador, el router puede conectarse a cuatro computadoras en general. Además brinda la conexión inalámbrica denominada Wifi.

El módem al no mostrar la información sobre la que trabaja, es decir codificando y descodificando, puede generar problemas a las computadoras. El router, en cambio, analiza los datos que recibe para luego destinarlos a un ordenador. El router cuenta con sistemas que lo protegen de amenazas, llamados firewalls.

El módem se conecta con la línea telefónica y de esa manera interpreta la señal de Internet. El router, en cambio, distribuye la señal de Internet y la conduce a varios dispositivos al mismo tiempo.

Aunque el router y el móder suelen usarse como dispositivos separados, también es posible utilizar un solo equipo que combina ambos.

La relación entre módem y router

La conexión a un router le permite a una persona acceder a una red local, que recibe el nombre de LAN. Sin embargo eso no garantiza que se pueda contar con Internet. Un dispositivo puede conectarse a Internet si el router está conectado con un módem. Esto es posible gracias a un puerto que trae el router que le permite conectarse con uno del módem.

El módem es el dispositivo que trabaja con la información, mientras que el router se encarga de repartir esa información entre los diferentes ordenadores o dispositivos. El primero es más sencillo y realiza una función más básica que el segundo.