Diferencia entre rural y urbano

Los seres humanos comenzaron a organizarse geográficamente con el paso del tiempo. El crecimiento de la civilización y la incorporación de avances tecnológicos hicieron que se llegaran a distinguir dos espacios de asentamiento principales. Estos son el espacio rural y el urbano. Distinguirlos resulta sencillo gracias a sus características.

La principal diferencia entre estos espacios radica en el nivel de construcción o civilización que existe en cada uno de ellos. Así mismo las personas que residen en cada espacio ocupan, generalmente, actividades muy diferentes que no podrían realizarse en el espacio contrario.

Urbano es el espacio donde se ubica gran parte de la población y se caracteriza por las construcciones y edificios. Una zona urbana tiene mayor densidad de población que una zona rural y está formada generalmente por ciudades o pueblos. En estas zonas es mayor el desarrollo económico y tecnológico.

urbano rural

Los términos urbano y rural se refieren a diferentes espacios de asentamiento humano

Rural es el término con el que se denomina a los espacios geográficos donde predomina la tierra sin construcciones y las actividades de ganadería y agricultura. En las zonas rurales las poblaciones se encuentran muy separadas entre sí debido a la amplitud de los espacios. Aquí es muy importante la actividad en las zonas de campo.

Una de las características de las zonas rurales es que las personas pueden tener un contacto más estrecho debido a ser pocos habitantes. En la zona urbana, en cambio, los lazos entre las personas y las relaciones en sí suelen ser más distantes debido a la gran población que hay. Por eso es común que las personas solo conozcan a quienes viven en su misma zona.

Mientras que lo rural se ubica en amplias zonas verdes, bosques o incluso desiertos, lo urbano se asentará en grandes espacios donde predomina la construcción y el asfalto. Así mismo la zona urbana se caracteriza por ser el espacio donde se ubican los organismo de gobierno.

Una gran diferencia entre lo urbano y lo rural es que en el primer caso se encuentran comercios, edificios públicos como hospitales y grandes industrias. En la zona rural generalmente no hay comercio alguno y tampoco construcciones importantes. En esta zona solo se encuentran casas o establecimientos dedicados a la actividad agrícola y ganadera.

Ventajas de lo rural frente a lo urbano

Se habla muchas veces de las ventajas que presenta la zona rural frente a la zona urbana. En ambos casos existe contras y pros para vivir en uno u otro lugar. Mientras que en la zona rural existe mayor tranquilidad y espacio natural, en la zona urbana se cuenta con acceso a comercios y servicios de salud, por ejemplo.

Una de las causas que motiva el movimiento de muchas personas de la zona urbana a la rural es la ventaja de esta última en cuanto a la contaminación. En las zonas urbanas es cada vez mayor la contaminación como consecuencia del uso excesivo de medios de transporte, la generación de residuos y la existencia de fábricas.

Esto lleva a considerar a la zona rural con ventaja respecto a la mayor seguridad, la menor contaminación y la tranquilidad debido a la ausencia de calles y fábricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *