Diferencia entre accidente e incidente

Las palabras incidente y accidente suelen usarse como sinónimos, cuando en realidad no lo son. Ambos pueden ocurrir en la calle, en el hogar o en el ámbito laboral. Una de las principales diferencias entre ambos términos es que accidente puede ocasionar un daño en la persona o material y un incidente puede o no provocar una lesión en un individuo o en un objeto.

Un accidente suele ser un incidente que ocasionó un daño en una persona. Es un momento que nadie espera, es decir que pasa de manera repentina y que trae consecuencias negativas. Según la ley general de la seguridad social, cuyas siglas son LGSS, un accidente en un puesto de trabajo es aquel donde se provoca una lesión corporal en un trabajador.

Un incidente es, al igual que el accidente, algo que ocurre de manera imprevista pero no crea ningún daño. En el trabajo, un incidente se define como aquel acontecimiento en el que puede suceder un daño en la persona. Por ejemplo, el uso de casco en una construcción previene que ocurran incidentes y accidentes si algún material cae desde un punto elevado.

accidente incidente

El accidente y el incidente suceden de manera imprevista.

Un ejemplo de accidente en el trabajo es cuando un trabajador es golpeado con un mueble fuera de lugar o una caída de algo pesado en alguna parte de su cuerpo. En ese caso, el empleado puede realizar un juicio a sus empleadores, el cual seguramente gane si el accidente ocurrió y se pudo haber prevenido.

Tanto en la calle como en el hogar de una persona pueden ocurrir accidentes o incidentes. Por ejemplo, un choque de autos que provoque lesiones o hasta la muerte de algún conductor o peatón es un accidente; mientras que, si en ese mismo choque nadie resulta herido, se trata de un incidente.

A pesar de que ambos momentos suceden de manera sorpresiva, es posible hacer una denuncia si algo sucede. Para esto, es necesario que los empleados denuncien irregularidades que observen, como puede ser un clavo salido de la pared, logrando la prevención de posibles accidentes.

En ocasiones, si sucede un accidente laboral donde un empleado resulta herido, es probable que hayan ocurrido diferentes incidentes que no fueron advertidos. A pesar de que es necesario reportar irregularidades, los trabajadores no lo hacen por miedo a ser despedidos o simplemente por ignorancia.

Cómo prevenir accidentes e incidentes en el área de trabajo

La mayoría de las personas resultan heridas en su lugar de empleo. Si es una construcción, la mejor forma de prevenir alguno de estos dos momentos es haciendo una revisión de toda el área y resolviendo los problemas que se puedan encontrar. Si el lugar de trabajo es una oficina, la mejor solución es poner carteles que alerten si algo anda mal.

Por ejemplo, si hubo una limpieza y el suelo quedó mojado, el empleado deberá poner un cartel indicando esta situación para que las personas que pasen no tropiecen y lastimen. Así, se previene de que los trabajadores no resulten heridos y tengan un accidente o incidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *