Diferencia entre adelantar y sobrepasar

Los conceptos de adelantar y sobrepasar pertenecen al lenguaje vial y hacen referencia a movimientos que realizan los vehículos. Aunque en un primer momento estos términos suenan similares es importante aprender a identificar en qué consiste cada uno.

Adelantar

En materia vial, el término adelantar hace referencia a una maniobra que se lleva a cabo del lado izquierdo de la calzada. La misma consiste en cambiar de carril para adelantar al vehículo que viene adelante conduciendo a menor velocidad. Luego de cambiar de carril y adelantar al vehículo se retoma el carril inicial por el que iba.

Esta maniobra se puede efectuar incluso en carriles que van en sentido contrario del nuestro. Sin embargo, para hacer este tipo de maniobra es importante tener en cuenta las señales viales y la visibilidad del camino. De más está decir que hay que vigilar que no venga algún vehículo por el otro carril antes de hacer el adelantamiento.

Se trata de dos maniobras diferentes que podemos hacer al conducir.

Sobrepasar

En el caso de esta otra maniobra vial, el movimiento solo consiste en pasar a los vehículos que van en el mismo sentido que nosotros. La diferencia entre esta maniobra y la anterior radica en que para sobrepasar no hace falta hacer cambio de carriles. De esta manera, sobrepasar a los otros vehículos solo consiste en ir un poco más rápido que los demás.

Este tipo de maniobra es mucho más sencilla y menos riesgosa que la anterior. Para sobrepasar otros vehículos solo hay que aumentar un poco la velocidad y dejarlos atrás. Así no debemos hacer maniobras complejas ni cambiar de carril para poder adelantarlos si consideramos que van muy lento.

Resumiendo, la diferencia entre estos movimientos radica básicamente en si cambiamos o no de carril para pasar a otro vehículo. Ambas maniobras se suelen efectuar cuando los otros vehículos conducen a una velocidad menor que nosotros y nos estorban el paso. Por lo general estas maniobras se realizan porque llevamos prisa y los vehículos delante nuestro no avanzan tanto.

Otras diferencias entre adelantar y sobrepasar

Antes mencionamos que para adelantar podemos utilizar incluso los carriles en sentido contrario al nuestro. También cabe mencionar que en ciertas calles, autopistas o rutas hay carriles adicionales pensados exclusivamente para este fin. De esta manera se corren menos riesgos a la hora de aplicar esta maniobra y el adelantamiento es más efectivo.

A pesar de esto, cuando se efectúa la maniobra de adelantamiento hay que contemplar todas las posibilidades y priorizar la seguridad. Esto es importante en caso de terminar ocasionando un accidente e incluso porque puede causarnos una sanción. En ciertas vías existen señales y tramos que marcan dónde se puede efectuar el adelantamiento.

Entre los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de maniobra, ya sea el adelantamiento o el sobrepaso, son: La distancia que mantenemos con otros vehículos para evitar choques, la velocidad permitida y que aplicamos para adelantar o sobrepasarlos. Hay que estar atentos a las señales y los otros vehículos que tenemos delante o que vienen en el carril contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *