Diferencia entre hotel y hostal

Los diferentes establecimientos de hospedaje suelen generar confusiones frecuentes. Como la mayoría tienen nombres parecidos donde se cambia una letra o se le agrega otra, resulta bastante comprensible. Por esta razón, a continuación explicaremos qué es un hotel y qué es un hostal y cuáles son las diferencias entre ambos.

Hotel

El hotel es el establecimiento de hospedaje más conocido y común que existe. De esta manera podemos definirlo como aquel local que ofrece servicio de alojamiento. Lo que caracteriza al hotel es que consiste en un edificio con una entrada exclusiva, numerosas habitaciones privadas y algunos espacios públicos. Los hoteles cuentan con servicio de recepción, desayuno y una sala de estar donde pueden quedarse los huéspedes.

El servicio de alojamiento que ofrece un hotel es de habitaciones privadas, de uso exclusivo para los huéspedes que se alojan en ella. Los hoteles se clasifican a través de estrellas que van desde una hasta cinco, aunque los hoteles más lujosos pueden calificarse con diamantes y letras. La calificación de un hotel depende de qué tan lujoso sea el establecimiento y los servicios que incluye/ofrece.

El hotel y el hostal se diferencian por el tipo de alojamiento y la calidad del servicio que ofrecen.

Hostal

Los hostales también son establecimientos de alojamiento pero cuentan con una calidad menor y precios más bajos. Algo que caracteriza a los hostales es el poder compartir cuartos y baño con otros huéspedes. Este carácter compartido vuelve más económica la estadía, por lo que los hostales son los establecimientos predilectos para viajeros de poco presupuesto.

Sin embargo, en la actualidad la mayoría de los hostales cuentan también con cuartos privados además de las habitaciones compartidas. La estadía en cuartos privados es más costosa y si optamos por uno que además tenga baño privado el precio es aún mayor. Aunque en comparación con el precio de la estadía en hoteles, la de los hostales sigue siendo mucho menor.

En un primer momento podemos concluir que la diferencia entre un hotel y un hostal se encuentra en la calidad y el precio de su servicio de alojamiento. Los hoteles ofrecen habitaciones privadas únicamente y los precios de su servicio varía según la calificación del hotel. Los hostales ofrecen un servicio básico de alojamiento y estadía en cuartos compartidos.

Otras diferencias entre hotel y hostal

Para que un establecimiento sea considerado como hotel debe tener entrada y escalera de uso exclusivo del alojamiento. También es necesario que el hotel ocupe la totalidad del edificio en el que se encuentra o bien una parte independiente al resto. Dependiendo del lugar en que se encuentran cuentan con ciertas características y se rigen por la normativa correspondiente.

Los hostales, por su parte, pueden tener las mismas características edilicias que los hoteles pero no siempre es el requisito básico. Cabe señalar que en un hostal, los huéspedes pueden hacer uso común de la mayoría de los espacios e instalaciones. De esta manera los huéspedes pueden usar la cocina libremente, comer en los espacios comunes, permanecer en la sala de estar, etc.

Así como los hoteles se califican por medio de estrellas en base a la calidad de su servicio, los hostales se clasifican de diferentes maneras según cada lugar. Sin embargo se los clasifica también de acuerdo a los servicios que le ofrecen a sus huéspedes, la cantidad de habitaciones disponibles, la calidad de su servicio, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *