Diferencia entre alcohol y licor

En nuestro vocabulario cotidiano solemos utilizar algunas palabras para referirnos a otras de manera general. Un ejemplo de esto es el uso del término alcohol para referirnos a bebidas alcohólicas en general. Aunque cabe hacer una aclaración sobre el significado de este término para que no se lo asocie únicamente con este tipo de bebidas.

El alcohol se trata de una sustancia formada por una composición química de hidroxilo y carbono. Existen diferentes tipos de acuerdo a la composición química que contenga, puede tratarse de: Alcohol etanol, alcohol isopropílico, alcohol metanol o alcohol acíclico, entre otros. El alcohol tiene forma líquida y transparente con fuertes tendencias a evaporarse con rapidez.

Cuando hablamos de licor nos referimos a una bebida alcohólica que contiene alcohol etílico. Este tipo de alcohol produce en el organismo un efecto psicoactivo y por ello se lo considera una droga recreativa. Los licores son unas de las drogas recreativas más antiguas en la historia del hombre, su consumo en exceso puede ocasionar intoxicación alcohólica.

La diferencia entre alcohol y licor es que el licor es una bebida alcohólica y el alcohol no debería consumirse en su formato puro.

Entre las características propias del alcohol podemos mencionar que en la naturaleza posee menor densidad. El alcohol es altamente inflamable aunque tiende a disolverse fácilmente en agua. Una diferencia importante a remarcar entre alcohol y licor es que el alcohol no debe consumirse en su forma pura. Esto se debe a que puede llegar a resultar extremadamente peligroso y hasta venenoso ocasionando estado de coma y hasta la muerte.

Así como mencionamos que el alcohol no debe beberse en su formato puro cabe añadir que las bebidas alcohólicas tienen todo un proceso para poder ser ingeridas. Las bebidas alcohólicas se hacen a fermentando frutas, verduras y granos. Así tenemos cuatro tipos de bebidas alcohólicas principales y esas son: el licor, el vino, la cerveza y la sidra.

Para obtener alcohol existen diferentes métodos: En primer lugar se encuentra el mismo que en las bebidas alcohólicas donde se fermentan frutos o granos. En segundo lugar se procede a modificar químicamente combustibles fósiles tales como el carbón, el gas y el petróleo. Por último, se combina hidrógeno con monóxido de carbono.

Otras diferencias entre alcohol y licor

Cuando hablamos de licor nos referimos a una bebida alcohólica destilada hecha con frutas, flores, cereales, maderas fermentadas. Los licores suelen tener un sabor dulzón la mayoría de las veces, aunque esto depende mucho del tipo de licor que sea. Existen diferentes tipos de licores tales como el vodka, el brandy, el whisky, el ron o el gin.

La palabra licor deriva del término liquere del latín y se refiere a una sustancia líquida. Los licores más antiguos son quizás el whisky y el brandy que datan desde el siglo XII aproximadamente. Debido a su alta concentración de etanol, estos licores se inventaron originalmente con propósitos medicinales.

En este sentido se asemejan a uno de los usos que tiene el alcohol en su formato más puro. Esta sustancia química se usa, generalmente, como antiséptico, solvente, anticongelante, combustible e incluso como preservativo. Uno de los principales usos de esta sustancia con fines medicinales es el de desinfectar heridas y utensilios quirúrgicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *