Los conceptos alma y espíritu varían en significado tanto como en el modo que cada personas los concibe. La creencia de que exista el uno y el otro depende muchas veces de la religión que se practica, pero principalmente de las creencias personales de cada individuo. Además suelen resultar conceptos confusos y difíciles de delimitar, como de diferenciar entre sí.
Se puede definir al alma como la parte espiritual de una persona, aquello que va más allá de todo lo que se considera vivo. Hay quienes afirman que no solo las personas tienen alma sino también los animales. Ésto refleja la amplitud del concepto y lo variable que puede ser.
Al espíritu se lo define generalmente como aquello que es ajeno al cuerpo físico, la esencia extra corporal de una persona. El espíritu se concibe como algo que existe ajeno al cuerpo pero que habita dentro de éste.
A pesar de que ambos conceptos pueden prestar a confusión, se los diferencia entre sí considerando al alma no solo como la parte que va más allá de la vida , sino también como aquello que incluye tanto lo material como lo inmaterial. En cambio el espíritu se asocia solamente a todo lo no material en el ser humano.
El alma se asocia también con los sentimientos y las emociones; el poder sentir y experimentar diferentes sensaciones como capacidad exclusiva del ser humano.
El alma se vincula a la vida en sí de las personas, a lo que son. El espíritu es lo que las mueve y hace posible que su cuerpo viva y exista.
La muerte es un elemento al que se asocian ambos conceptos. En el caso del alma se suele afirmar que cuando una persona muere su alma no lo hace, o al menos no totalmente. En cambio el espíritu, aunque también deja de formar parte del cuerpo, no es inmortal.
Aun así muchas veces suele denominarse espíritu a las posibles manifestaciones de una persona luego de su muerte. Es por ésto que ambos conceptos suelen estar muy ligados a la subjetividad y lo que cada persona cree.
El alma y el espíritu en la religión
Desde el punto de vista de la religión al alma se le suele conceder gran importancia. Se lo considera el punto de contacto con lo divino o con Dios y la manera en que el ser humano se puede comunicar o conectar con todo aquello que es superior a él.
Respecto al espíritu, en términos religiosos, se concibe como la conexión directa con Dios. Es un elemento mencionado en textos religiosos e incluso muchas religiones creen que puede manifestarse de diversas maneras.
En cuanto al modo en que estos conceptos se relacionan con Dios y el resto de los seres humanos, se afirma que el alma representa la relación horizontal entre las personas, la igualdad y el contacto entre ellos. El espíritu, por su parte, es la relación vertical entre el hombre y Dios.