Diferencia entre machismo y feminismo

En la sociedad ha existido siempre cierta diferenciación entre hombres y mujeres, en diferentes aspectos. Las capacidades de uno y de otro, así como sus cualidades y defectos se han tomado para establecer teorías e ideas que muchas personas defienden a la vez que otras cuestionan. Dos conceptos muy destacados donde ésto se refleja son el machismo y el feminismo.

El machismo es una postura en la cual se considera a la mujer inferior al hombre y se promueve ese pensamiento con comentarios o acciones que se denominan machistas. Dado que defiende siempre al hombre, el machismo pone a la mujer en un lugar muchas veces despectivo o discriminador.

machismo-feminismoDos conceptos con diferentes ideas de pensamiento

El feminismo es el movimiento o ideología que defiende a la mujer, pero a diferencia del machismo, no pretende que se la considere superior al hombre sino igual. Se trata de un pensamiento no tan cerrado como el machismo sino más inclusivo.

En ocasiones se afirma que el machismo apunta no solo a lo que se piensa respecto de las mujeres y su inferioridad, sino también al rechazo que pueden generar en los hombres las personas homosexuales.

Se podría decir que la principal diferencia entre machismo y feminismo apunta al objetivo que cada uno defiende. El hombre en el caso del machismo y la mujer en el caso del feminismo. Sin embargo otra diferencia muy importante es que el machismo suele tener una mirada más discriminatoria en cambio el feminismo no busca discriminar al otro sexo para resaltarse a sí mismo, sino que busca que ambos sean iguales.

Personas de cualquiera de los dos sexos pueden defender una u otra ideología y por eso ser llamadas machistas o feministas.

A lo largo de la historia, el feminismo ha sido practicado como doctrina tanto por mujeres como por hombres. El accionar continuo y la búsqueda por defender a la mujer y lograr que sea considerada igual al hombre en derechos, ha permitido logros importantes. Algunos de ellos han sido el derecho a votar, al divorcio o a empleos dignos, entre otras cosas.

Diferentes maneras de manifestarse

A pesar de las diferencias entre ambos pensamientos existen, dentro de las personas que se definen como machistas o feministas, diferentes maneras de ver cada concepto como así también de defenderlo. Hay a su vez personas que no aceptan tales definiciones y no se incluyen en ninguna de las dos categorías.

El feminismo a diferencia del machismo se ha ido convirtiendo con el tiempo en todo un movimiento y forma de pensar. Existen actualmente agrupaciones e incluso marchas y protestas llevadas a cabo por personas que se definen como feministas. En este aspecto el feminismo es una ideología más activa que el machismo.

El machismo a su vez termina muchas veces llevando a que se produzcan actos violentos como el maltrato físico y psicológico contra la mujer. Ésto se da especialmente en las parejas donde la mujer se vuelve victima del hombre como parte de una relación toxica.