Diferencia entre análisis y síntesis

Tanto el análisis como la síntesis tienen que ver con la forma de escritura de un texto. Por un lado, el primero se relaciona al proceso de reducción de un escrito, donde la persona que lo realiza escribe parte por parte. Se van analizando las diferentes partes que componen al texto para realizar una idea general y así comprender el texto. Por otro lado, la síntesis es una forma de reescribir el texto. Se puede considerar como un resumen.

La palabra análisis deriva del griego analusis, cuyo significado es ruptura. Esto tiene que ver con la forma en la que se descompone un tema para tomar las ideas principales del mismo. El análisis es un método en el cual se reduce la información del texto. Se suele utilizar en las ciencias tales como la matemática.

La síntesis, por otro lado, es una forma de crear un texto inexistente a partir de otro. Es una creación inédita. La palabra síntesis surge del verbo sintetizar y es un desarrollo de ideas nuevas y conceptos que surgen a partir de un tema publicado en una investigación.

análisis-síntesis

El análisis y la síntesis se hacen en base a un texto ya existente.

Otra utilización para la palabra síntesis tiene que ver con la ciencia. Las proteínas, por ejemplo, se sintetizan en el cuerpo. Son procesos orgánicos e inorgánicos y se utiliza para la formación de objetos o sustancias. Es un proceso que se puede observar en diferentes especies animales, así como también en las plantas.

En el caso del análisis, se van desarrollando las ideas de manera más simple. En muchas investigaciones  y trabajos es necesario que se aporte un análisis del tema a tratar. Esto sirve para que, a la hora de leer el informe, el contenido de la investigación quede desarrollado de manera más simple que en el resto del desarrollo.

Una diferencia que se puede encontrar entre ambas palabras es que. en el caso de la síntesis, se puede aplicar este método en muchas áreas como por ejemplo la botánica. Por otro lado, el análisis es propio de las ciencias más exactas y lógicas como lo son la matemática y la física.

La síntesis, en relación a la filosofía, es el resultado de la dialéctica. En este caso, es un método más importante que el análisis. Inmanuel Kant, un filósofo reconocido, creó el criticismo, la síntesis entre las corrientes del escepticismo y dogmatismo. Este criticismo kantiano sintetizaba ambas corrientes, generando una nueva donde se puede llegar a un conocimiento con la ayuda de un análisis.

El análisis y la síntesis en la vida cotidiana

Ambos procesos están relacionados con la creación de nuevos textos. En el caso de la síntesis, se crea un texto inédito, con nuevas ideas y desarrollos a partir de uno que ya existe. En la vida cotidiana, una síntesis se puede encontrar a la hora de estudiar. Una persona la realiza a partir de los textos trabajados y es una forma de estudio más sencilla.

Por otro lado, el análisis es una descomposición de un texto pero en el único aspecto que puede encontrarse es en la física y en la matemática, es decir, en la lógica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *