Diferencia entre auténtico y original

Sucede que para muchas personas los términos auténtico y original son iguales, pero poseen significados diferentes. Cuando un objeto es original, no quiere decir que sea auténtico y de la misma manera funciona a la inversa. La palabra auténtico proviene del latín authenticus, mientras que la de original resulta de originālis, cuyo significado está relacionado al origen, al nacimiento.

El término auténtico se utiliza para hablar de aquel objeto que es confiable, pero no falsificado. Es decir, es algo creado sin doble sentimientos, algo genuino, pero este no quiere decir que se trate de algo original. Si bien no es falsificado, si podría tratarse de una copia de otro objeto ya existente.

Por otro lado, lo original tiene que ver con su creación. Se trata de un objeto que fue creado sin la existencia de algo parecido. Es la primera clase de ese objeto, algo nunca antes visto y por lo tanto, no es una réplica de otra cosa.  Esto último puede ser auténtico, pero no original ya que sería una copia de otra cosa que ya existe.

auténtico-original

Una obra de arte puede considerarse auténtica, original o ambas.

Los adjetivos original y auténtico se pueden utilizar para diferentes cosas. Ya sea un objeto, una obra de arte, una canción, un sentimiento y hasta una actitud, cualquier cosa puede ser tanto auténtico como original. Cuando algo es auténtico es porque no fue cambiado ni alterado por ninguna personas más que la creadora del mismo.

En el ámbito de la abogacía y lo legal, estas dos palabras son muy utilizadas. Cuando se utilizan documentos estos deben ser escritos según ciertas normas ya establecidas, por lo que se tratan de papeles auténticos. Esto último surge cuando es aprobado y es confiable cuando cumple los estándares establecidos.

Son los documentos legales los que deben recibir cierta autentificación para asegurarse de su legalidad. Para lograr esto, es necesario poseer la firma de alguna persona que acredite que aquel documento es legal y auténtico, no así original. Se hablan de joyas auténticas, también, cuando son muy valiosas y de alguna marca conocida mundialmente.

Los objetos que se consideran originales no tienen cambios ni sufren modificaciones con el paso del tiempo.  Por ejemplo, hay ciertos documentos originales que fueron conservados a lo largo de los años. Como es el caso de la Constitución, un documento que tiene muchos años y que nunca fue cambiado. Es un documento original que son guardados en museos para que todas las personas pudieran visitarlos.

Más características de auténtico y original

Existen muchas obras de arte que sufren copias, es decir falsificaciones, pero se hacen pasar por verdaderas. Por ejemplo, la Gioconda del autor Leonardo Da Vinci ha sufrido muchas falsificaciones durante su existencia. La obra original, así como auténtica, se encuentra ubicada en Francia, siendo propiedad del Estado Francés.

Un ejemplo de original es la propia persona. Cada individuo en el mundo es particular y original. No hay dos personas idénticas, tanto física como mentalmente. Se podría pensar que cuando dos personas son gemelas no son ni auténticas ni originales en tanto el físico, pero si lo serán en personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *