Diferencia entre autopsia y necropsia

Autopsia y necropsia son dos conceptos que están relacionados al proceso al que se somete un cuerpo luego de fallecido. A pesar de ser ambos términos similares, presentan diferencias. La autopsia es considerada el examen anatómico que se realiza a un cadáver humano y a la necropsia se la define como el hecho de examinar una cadáver animal.

La autopsia es un proceso que se utiliza en el campo de la medicina para analizar las causas, la naturaleza y las explicaciones de la muerte de una persona. El procedimiento se realiza mediante la disección del cuerpo y su finalidad es determinar la causa de la muerte de una persona y el momento exacto en que murió.

La necropsia es definida generalmente como el examen que se realiza a los cadáveres animales. La finalidad suele ser la misma que la autopsia y pretende determinar la causa de la muerte o estudiar el modo en que cierta enfermedad afectó al animal interna y externamente.

autopsia-necropsia
Autopsia y necropsia son dos términos que muchas veces se usan del mismo modo a pesar de ser diferentes.

Aunque el análisis de cadáveres animales no es tan común, muchas veces las personas dueñas de una mascota lo solicitan. La intención es saber que le paso al animal cuando la causa no se define a simple vista.

La autopsia suele realizarse cuando la muerte de una persona ha sido trágica o está relacionada con algún asunto legal. Así mismo la finalidad de buscar la causa de la muerte a veces se asocia a algún hecho criminalístico que aporta información relevante en cierto caso.

La finalidad de la necropsia es también determinar tratamientos para los animales y brindar información a las personas sobre el cuidado de los mismos.

La autopsia es realizada por peritos forenses, mientras que la necropsia si se trata de animales, la realiza un médico veterinario.

La autopsia denominada clínica, también se realiza cuando una persona muere de una enfermedad que se desconoce. En ese caso la finalidad del análisis del cuerpo es aprender sobre esa nueva enfermedad y tener conocimiento para posibles futuros casos que sean similares.

El profesional que realiza la autopsia tiene el conocimiento para determinar la causa de la muerte, para ello analiza muchos aspectos del cuerpo que le permitan determinar si tiene lesiones, daños internos o incluso si consumió algún elemento toxico.

La autopsia presenta más variantes

Además de la autopsia clínica hay otros tipos de autopsia:

  • Autopsia Psicológica: esta autopsia apunta a encontrar las causas de la muerte analizando la vida personal del fallecido. Se estudia su estado mental, las relaciones que mantenía, su personalidad y su vida en general. Esta autopsia implica también el análisis de la escena de muerte.
  • Autopsia Fetal: esta autopsia es la que se realiza a un feto muerto. Se efectúa tanto en la fase fetal intermedia como en la fase fetal tardía. Cuando se trata de un feto que nació muerto o tuvo menos de 28 días de vida luego de nacido, se la llama autopsia perinatal.

Dejá un comentario