Las células son las unidades estructurales que componen a los seres vivos. Su descubrimiento tuvo lugar en el año 1665 de la mano de Robert Hooke. Se pueden diferenciar dos tipos de células. Por un lado se encuentran las procariotas, que son células autosuficientes, y por otro lado están las células eucariotas, de los organismos pluricelulares. Estas últimas se distinguen, a su vez, entre animales y vegetales.
Las células animales y vegetales, a pesar de compartir algunas características por ser ambas eucariotas, difieren bastante en su estructura. Así mismo la primera diferencia entre ellas radica en que las células animales se encuentran en los animales, y las vegetales se encuentran en las plantas.
La principal diferencia entre célula vegetal y animal es que la célula vegetal tiene pared celular. La célula animal, en cambio, no tiene. La pared celular de la célula vegetal esta compuesta por celulosa. Este componente hace que la forma de la célula vegetal ser rectangular y presente rigidez. De esta manera las plantas se mantienen firmes.
La célula animal, al no tener pared celular, presente una forma muy diferente. No es rectangular ni cuadrada, sino más bien redonda y con forma irregular. Esta diferencia en la presencia o no de pared celular hace que las células tengan diferente comportamiento respecto al almacenamiento de líquido.
La célula vegeta al tener una pared celular que le otorga resistencia, puede almacenar gran cantidad de agua en su interior sin riesgo de destruirse. La célula animal, en cambio, no puede soportar una presión alta en su interior, por eso debido a la membrana delgada que la compone puede llegar a estallar si recibe mucha agua.
Mientras que las células animales tienen centríolos, en el caso de las células vegetales no todas los tienen. De hecho la cantidad de plantas que poseen estos elementos son pocas.
La reproducción de la célula vegetal es asexual, mientras que la reproducción de la célula animal es sexual.
Otra diferencia importante es que la célula vegetal tiene en su interior una vacuola de gran tamaño, cuya función es almacenar agua y mantener a la célula hidratada. En el caso de la célula animal, la vacuola es de mucho menos tamaño y su función es almacenar residuos e iones, además de agua.
La célula animal y la célula vegetal tienen diferente nutrición
Una de las principales diferencias entre célula animal y vegetal radica en la manera en que cada una produce energía. Mientras que la célula animal es heterótrofa, la vegetal es autótrofa.
La causa de esta diferencia radica en la presencia de cloroplastos en la célula vegetal, lo cual no existen en la animal. Estas organelas de la célula vegetal tiene la capacidad de sintetizar azúcar a partir del dióxido la luz solar y el agua y dióxido de carbono. Este proceso se conoce como fotosíntesis y le permite a las plantas producir su propia energía.
La célula animal, en cambio, obtiene la energía de una fuente externa, los alimentos. En este caso son las mitocondrias las responsables del proceso.