Diferencia entre Renacimiento y Edad media

A lo largo de la historia de la humanidad existieron diferentes épocas que marcaron a la sociedad. Aspectos económicos, políticos, culturales y sociales dieron lugares a diferentes formas de pensamiento, y distintas maneras de gobernar. Así fue como en algunas etapas hubo momentos de gran crecimiento, mientras que en otras predominó la crisis.

La Edad Media y el Renacimiento fueron dos de los períodos históricos más importantes. Las diferencias entre ellos son muchas. El Renacimiento cuyo significado es renacer, fue una etapa que se desarrolló entre el siglo XIV y el XVI. Mientras que La Edad Media tuvo lugar entre los siglos V y XIII, antes del Renacimiento.

La Edad Media fue un período histórico que tuvo lugar en Europa, luego de lo que se conoce como Edad Antigua. Este período comenzó con la Caída del Imperio Romano Occidental, y supuso un tiempo de grandes cambios en los diferentes aspectos de la sociedad. La cultura germánica y la cultura latina se fusionan y dan lugar al arte islámico.

edad media y renacimiento

La Edad Media y el Renacimiento fueron dos períodos históricos de gran relevancia.

El Renacimiento fue un movimiento cultural  del siglo XIV. En él tuvo gran desarrollo el arte y la cultura. La mitología antigua cobró gran importancia, y ciertas costumbres sociales y aspectos de la cultura vieron su renacer luego de haber sido olvidados.

En la Edad Media el poder se concentraba en la Iglesia. Esta era la autoridad máxima y todos le otorgaban gran importancia. Además solo quienes formaban parte de la Iglesia tenían acceso a la literatura y el estudio. Esto hizo que la Edad Media fuera una época de oscurantismo donde se priorizaba la fe por sobre la razón.

Durante el Renacimiento, en cambio, existe una gran reforma en torno a la educación y la arquitectura. Figuras que luego se volvieron muy famosas tuvieron su oportunidad de destacar por sus creaciones. Algunos fueron Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Dante.

En la Edad Media tiene lugar la literatura profana donde se destacaban los poemas épicos, entre otras cosas. Además se fortalecen las expresiones artísticas románicas y góticas.

En la Edad Media tuvo su auge el sistema feudal. Mediante él se puso fin a la esclavitud, y se comenzó a trabajar con un sistema de señores feudales. Estos eran los que tenían poder sobre la tierra y la mano de obra. Así mismo, la desigualdad social se volvió muy pronunciada en esta época debido a la división en clases: campesinos, clero y nobleza.

El Renacimiento tiene una técnica diferente a la Edad Media

Una de las principales diferencias entre estos dos períodos consiste en la técnica usada en el arte. El Renacimiento recupera la forma del arte clásico. Se le da mucha importancia a la belleza humana y también se hacen referencias a los dioses y la mitología.

Los efectos dimensionales y la perspectiva cobran mucha importancia en el Renacimiento. Además hay en esta época un gran logro que corresponde al desarrollo de la imprenta. En la Edad Media, en cambio, solo se usaba el pergamino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *