Diferencia entre cima y sima

Nuestra lengua es tan rica y variada que podemos encontrar diferentes palabras que se escriben parecido, se pronuncian casi de la misma forma, pero significan cosas diferentes. Esto ocurre, por ejemplo, con las palabras cima y sima. También ocurre que una misma palabra tiene múltiples significados.

El término cima hace referencia, dentro de la geografía, a la parte más elevada de un terreno. Un ejemplo claro del uso de cima dentro de la geografía es para señalar la punta de una montaña. Así podemos decir que la cima de una montaña es su punto más alto. Este significado se puede usar de manera metafórica o para señalar el máximo puesto en una jerarquía.

La palabra sima, por otro lado, tiene un significado totalmente opuesto en geografía. Así, en geografía se le dice sima a una hendidura, agujero o grieta de gran profundidad en la tierra. Estas depresiones terrestres pueden formarse a causa de un terremoto, por ejemplo.

cima-simaLa principal diferencia entre cima y sima es que la primera se refiere a la parte más elevada de un terreno y la otra a una hendidura profunda.

Cima tiene otros significados además del mencionado anteriormente. Podemos encontrar el mismo término en la botánica para referirse a un tipo de flor en ramillete que luce cerrada. Aunque también se lo relaciona con las inflorescencias que cuentan con una flor en lo alto.

Lo mismo sucede con el término sima, que posee otro significado propio de la geología. En geología se conoce como sima a una de las subcapas interiores de la corteza de la tierra. También se utiliza este término en arquitectura para señalar un tipo de moldura que presenta una forma cóncava.

En síntesis, podemos decir que cima y sima son diferentes a pesar de tratarse de palabras homófonas. La principal diferencia que las caracteriza se centra en que cima se refiere a la zona más elevada de un terreno o cosa, mientras que sima señala una zona muy profunda, la depresión de un terreno.

Otras diferencias entre cima y sima

Mencionamos que el término cima posee diferentes significados aplicados a varias disciplinas. Ya definimos su significado para la geografía y la botánica, pero este término se utiliza también en la física. En física, la cima hace referencia a un tipo de quark. Cima también es el nombre de una isla en Cabo Verde, y un modelo de auto japonés de la marca Nissan.

La palabra sima se utiliza mayormente para señalar una zona de gran profundidad en la tierra. Un abismo, un pozo, una cueva son sitios que cuentan con una sima importante. El término cima, por otra parte, se suele utilizar de forma metafórica para denominar el momento culmine de algo, una situación, una carrera, una obra, etc.

Ejemplos de uso de cima y sima

  • Mi hermano está entrenando para escalar el cerro Aconcagua. Su sueño es llegar a la cima de esa montaña.
  • Salimos a explorar y terminamos llegando a la cima del monte.
  • Mi papá trabajó tan duro que terminó alcanzando la cima de la carrera policial.
  • El terremoto que hubo ayer abrió una grieta en el patio de mi casa con una sima abismal.