Diferencia entre cosmos y universo

La diferencia entre cosmos y universo se encuentra en la extensión que abarcan cada uno de ellos. La palabra cosmos se utiliza, generalmente, para referirse al espacio exterior al planeta Tierra. El universo es mucho más amplio, abarca todo, tanto el espacio como el tiempo y todos los elementos que lo conforman.

En ocasiones se suele utilizar la palabra cosmos como sinónimo de universo. Por lo que se tiende a pensar en el cosmos de la misma manera que en el universo. A la vez que se asocia al cosmos con un sentido de organización. Así el cosmos pasa a representar un universo sistematizado.

Por otro lado, se considera al universo como el término que abarca todo lo existente. El universo nos incluye a nosotros, al planeta, todas las leyes que lo conforman y todo lo que está más allá. En ocasiones se utiliza esta palabra como sinónimo del mundo y del cosmos. La disciplina encargada de estudiar el universo se llama cosmología y se vale de la física y la astronomía para ello.

cosmos universoEl cosmos y el universo suelen asociarse a la amplitud de lo existente

El uso de la palabra cosmos se remonta a la Antigua Grecia. Entonces la empleaban para denominar el total de lo existente. También pensaban que existía un conjunto de leyes que regulaban el cosmos. Estas leyes servían como una forma de orden ante el caos. Históricamente, se cree que fue la reflexión sobre todo este tema el que dio origen a la filosofía griega.

Científicamente el universo se toma como una forma de sistema cerrado. Este sistema se conforma de materia y energía que se encuentran determinadas a un espacio y tiempo específicos. La ciencia considera que el universo funciona según principios causales. Analizando las partes observables del universo se puede describir su funcionamiento.

En la antigüedad, cuando se estudiaba al cosmos, existían teorías que fueron desechándose con el tiempo. Por ejemplo, se creía que el tiempo funcionaba cíclicamente mientras que hoy lo concebimos linealmente. Los experimentos científicos actuales creen que el universo obra según una serie de leyes físicas.

La diferencia entre estos dos términos reside en que el cosmos se relaciona con el orden natural. Mientras que el universo abarca todo lo que existe.

El cosmos y el universo en la ciencia

Es muy común que se confunda la diferencia entre estas dos palabras. En esencia ambos representan lo mismo. El cosmos se relaciona más con el ordenamiento natural del universo. Mientras que el universo designa a la totalidad de las cosas que existen.

La ciencia encargada de estudiar el cosmos es conocida con el nombre de cosmología. Dentro de la cosmología se tienen en consideración la historia y composición del universo de manera total. La cosmología toma conocimientos de la física y la astronomía, pero también de la filosofía y la religión.

Si bien el universo abarca la totalidad de lo que existe, se cree que su componente principal son las galaxias. Pero la ciencia considera las leyes que conforman al universo y sus dimensiones espacio-temporales.