Diferencia entre belleza y estética

Las palabras estética y belleza se confunden muchas veces o se utilizan de manera sinónima. Aunque ambas se relacionan con la apariencia física de una persona, aluden a cuestiones diferentes. No solo se aplican relacionados al ser humano, también pueden usarse en relación a una creación artística como una pintura.

La belleza puede tener diferentes concepciones según el sentido en que se utilice la palabra o según a qué se aplica. En general, puede definirse como aquello que resulta atractivo o agradable para quien lo mira. Este concepto se considera muy subjetivo puesto que lo que es bello puede variar para cada persona. Por ello se considera como algo agradable, pero qué es agradable depende de cada sujeto.

La estética es una de las ramas de la filosofía. Se trata de la disciplina que se ocupa de estudiar y analizar aquello que se considera bello. Mediante la estética puede ser analizada una persona, una obra o cierto suceso para determinar si es o no atractivo o bello. Esta rama de la filosofía se basa en las cualidades y los aspectos positivos.

belleza esteticaLa belleza y la estética se diferencian por su nivel de generalidad

Cuando algo es bello una persona puede sentir cierto placer o satisfacción al admirarlo. Los sentidos y las emociones pueden verse involucradas. Por ejemplo una persona que mira caminar a su hijo por primera vez puede tomar eso como parte de la belleza de la vida. Para otra persona, en cambio, la belleza puede estar relacionada con un rostro atractivo o bien maquillado.

En la estética la determinación de lo bello resulta de lo que una persona siente cuando lo ve. Por ejemplo si una persona siente alegría o excitación al admirar cierta pintura, la estética se ocupará de analizar la belleza de dicha obra. Para hacerlo se nutre de ciertos parámetros y criterios que permiten generalizar pero sin dejar de contar con un análisis un tanto subjetivo.

La principal diferencia entre belleza y estética radica, entonces, en que la belleza es un concepto general acerca de lo bello. La estética en cambio es una ciencia en sí que estudia y analiza la belleza. Para esta ciencia lo fundamental es lo que se percibe e interpreta como consecuencia de los sentidos. De ello deriva la sensación de que algo sea o no agradable.

El arte y la expresividad son conceptos que se relacionan estrechamente con la estética y la belleza. En todo caso se trata de creaciones o resultados del hombre y sus capacidades. Algo despierta un sentimiento en una persona y a partir de ello se hace una interpretación.

La belleza es más general y subjetiva

La estética al ser una ciencia se basa en cierto parámetros, y en base a ello se busca conocer ciertos criterios de belleza. No apunta a determinar qué es bello y qué no, sino porque algo puede considerarse bello. En este sentido tiene cierta amplitud, pero se trata de un concepto un tanto más cerrado.

El concepto de belleza es, en realidad, muy amplio y muy subjetivo. A lo largo de la historia ha ido variando enormemente el modo en que se define y qué se considera bello. Aspectos que en tiempos pasados se consideraban atractivos, hoy no se ven del mismo modo.