Diferencia entre deber y obligación

Los términos deber y obligación están relacionados con acciones que realizan las personas. Dependiendo del motivo que mueva a la persona a realizar cierta acción será considerado un deber o una obligación. En ocasiones se utilizan los términos del mismo modo como si se tratara de conceptos semejantes, pero si bien se relacionan, existe una diferencia clave entre ellos.

Un deber es algo que una persona realiza porque siente el deseo de hacerlo. El deber está relacionado con la moral de la persona, y esta es la que mueve la acción. Se trata de hacer algo porque se considera que es lo correcto o lo que corresponde en cierta situación. En el caso del deber no existe una ley o código que establezca la realización obligatoria de esa acción.

La obligación es algo que realiza una persona porque está, precisamente, obligado a hacerlo. Se trata de algo que no se puede evitar y debe hacerse si o si. La obligación no tiene en cuenta la moral de la persona, no se relaciona con sus deseos o intereses. Se trata de algo que se realiza porque así lo establece una ley, norma o código.

deber-obligacion
Deber y obligación implican diferentes motivaciones para realizar una acción.

El hecho de vivir en sociedad hace que las personas tengan desde cierto momento, diversos deberes y obligaciones. Para poder convivir con otros seres humanos y existir dentro de una sociedad es necesario que se cumplan ciertos protocolos y ciertas normas sociales.

Empezando por la familia una persona tendrá ciertos deberes que, según sus deseos, va a cumplir o no. Por ejemplo un padre puede pedir a su hijo que ordene su dormitorio. Se trata de un deber que tiene por vivir en la casa y se asocia a cierta norma de convivencia. Sin embargo no es algo que, de no hacerlo, tendrá consecuencias graves.

Dentro de la sociedad existen deberes como por ejemplo arrojar la basura en un cesto público y no dejarla en la calle. Se trata de un deber que tienen las personas pero no muchas cumplen. Quienes lo hacen se conducen por su moral y por la importancia que dan la salubridad de la vía publica.

El deber está sujeto a los deseos de una persona y a su moral. La obligación se atañe a normas y debe cumplirse aunque no se sienta el deseo.

Las obligaciones incluyen acciones que deben realizarse se quiera o no. Un ejemplo de ello es la acción de votar durante elecciones políticas. Aunque es algo que no toda las personas desean hacer, se trata de un derecho y por lo tanto se debe cumplir obligatoriamente.

La obligación que surge de la libertad

El ser humano como persona libre tiene derecho a tomar sus propias decisiones. Tiene además la libertad de realizar ciertas acciones a lo largo de su vida. Muchas de esas acciones implican consecuencias y también obligaciones.

Por ejemplo una mujer embarazada debe asumir la obligación de proteger al bebé que está gestando y velar por su seguridad. En ese caso se trata de una obligación resultante de la libertad de tomar una decisión.

Dejá un comentario