Diferencia entre cristiano y católico

Los términos cristiano y católico se usan muchas veces como si fueran una representación del mismo significado. Sin embargo a pesar de estar estrechamente relacionados, tienen diferentes características. Lo cierto es que una persona para ser católica debe ser primero, necesariamente, cristiana. Mientras que el caso contrario no siempre se da.

El cristiano es una persona que cree únicamente en Cristo como único Dios, pero no le otorga tanta importancia a otras figuras religiosas, como santos y vírgenes. Además el cristiano no siente la necesidad de practicar su religión en una iglesia ni de adorar figuras o imágenes.

El católico en cambio es una persona que cree en Cristo pero a través de la Iglesia católica y acepta a ésta como la institución a través de la cual adora a Dios. A su vez el católico cree en la virgen y en los santos y venera a estos en la Iglesia.

cristiano-catolico

Los términos cristiano y católico se asocian al ámbito de la religión de diferente manera.

Ambos términos están muy relacionados. Una personas para ser católica primero ha de ser cristina ya que debe creer en Cristo. Sin embargo un cristiano no necesariamente es católico, ya que no todos los cristianos creen en la Iglesia o aceptan a este como el medio por el cual adorar a su Dios.

Podría decirse que el catolicismo es una ramificación del cristianismo. Un cristiano puede tener otras religiones que no sean la católica como por ejemplo ser ortodoxo, protestante o evangélico. Es decir que ambos conceptos parten de una creencia general, pero otras variaciones en lo que respecta a creencias mas profundas hace que constituyan conceptos diferentes.

Las personas católicas a diferencia de las que son únicamente cristianas, creen en los siete sacramentos. Es por esto que un católico casi siempre realizará a lo largo de su vida, en algún momento, el bautismo, la eucaristía, la confirmación, el matrimonio, la orden sacerdotal y la  unción de los enfermos.

El católico es una persona que asiste regularmente a misa al menos una vez a la semana y además realiza la acción de confesarse. Esto implica pedir perdón por los pecados cometidos con un sacerdote como intermediario ante Dios.

Los cristianos no siempre creen la Virgen María. Muchos cristiano no católicos de hecho la consideran como una persona normal que ha cometido pecado. En cambio los católicos la veneran y la consideran una persona santa y pura. Ademas el católico cree en la figura del Papa como el máximo exponente de la iglesia. Muchos cristianos no creen o no aceptan esta figura.

Los conceptos en la práctica

En ocasiones una persona se define a si misma como cristina, lo cual supondría demostrar ciertas actitudes y creencias, pero en la práctica no lo demuestra. Por ejemplo una persona que dice ser cristiana pero luego comete actos delictivos, no es un cristiano en realidad.

Lo mismo sucede con las personas que asisten a la iglesia y se definen como católicos. Muchas veces sus acciones y actitudes fuera de la iglesia son contrarias a lo que parecen defender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *