Diferencia entre demencia y psiscosis

La salud mental de los humanos sigue siendo en la actualidad un tema no muy conocido o de conocimiento restringido. Por lo que no es de extrañar que muchas personas desconozcan las diferentes condiciones o trastornos mentales que existen. De este desconocimiento nacen confusiones sobre algunas enfermedades vinculadas a la psique de las personas.

Un ejemplo de esta confusión provocada por el desconocimiento en el tema es creer que la demencia y la psicosis son la misma cosa. En primer lugar es necesario señalar que la mente humana es tan vulnerable como nuestra piel a los cortes. Algunos creen que no es cierto y que son puros inventos, pero es necesario reconocer que nuestra mente también puede sufrir daños.

La demencia es producto de un cerebro que no funciona correctamente, a raíz de ese mal funcionamiento surgen problemas. La demencia es uno de los problemas que pueden aparecer cuando nuestro cerebro empieza a fallar. Puntualmente, la demencia engloba una gran variedad de enfermedades cerebrales, la más conocida es la pérdida de la memoria o el raciocinio.

La diferencia entre demencia y psicosis es que la primera es una enfermedad y la segunda un síntoma.

Se trata de una enfermedad bastante seria que puede llegar a afectar la vida cotidiana de una persona considerablemente. Existen varios tipos de demencia como: la enfermedad de Alzheimer, la parálisis supranuclear progresiva, la demencia vascular, la hidrocefalia de presión normal o la degeneración corticobasal, entre otras.

En cuanto a la psicosis, se la puede identificar como uno de los síntomas que presentan diferentes enfermedades. Dentro de la demencia se pueden dar episodios de psicosis. La psicosis significa que la persona está perdiendo contacto con la realidad. Algunas consecuencias de la psicosis son experimentar confusiones, alucinaciones, cambios de personalidad, dificultad para hacer tareas cotidianas y relacionarse con los demás.

Si la psicosis se encuentra en un estadio avanzado el paciente puede llegar a presentar: delirios, contar con una visión y comprensión deteriorada e incluso sufrir ataques de pánico. La psicosis puede ser ocasionada por diferentes patologías o trastornos como ser: el trastorno bipolar, tumores cerebrales, trastornos delirantes o de personalidad, epilepsia, demencia, entre otras.

Otras diferencias entre la demencia y la psicosis

Tal como señalamos entonces, la demencia es una enfermedad ocasionada por el mal funcionamiento del cerebro. La psicosis es un síntoma o consecuencia que surge a raíz de otras enfermedades o trastornos. Si bien ambos pueden estar relacionados en cierto punto son diferentes condiciones. La demencia denota el deterioro del cerebro mientras que la psicosis marca una pérdida de contacto con la realidad.

La demencia se caracteriza por tener un avance de deterioro progresivo, se produce lentamente en el tiempo. Es muy común que no se identifique la demencia desde un primer momento dado que va actuando de a poco. Cuando aparecen las primeras señales es muy probable que se viniera desarrollando desde hace un tiempo ya.

Algunas de las consecuencias más comunes de la demencia son la pérdida de la memoria, desorientación espacial y visual, problemas para comunicarse. También impacta en la atención y en la ejecución de tareas o problemas. Los pacientes con demencia pueden experimentar, además: ansiedad, depresión, temblores, problemas de equilibrio, alucinaciones, impulsividad, inquietud, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *