Diferencia entre hardware y software

Dentro del lenguaje tecnológico existen algunos términos que se escriben parecido y generan confusiones. Un ejemplo muy común de esto son hardware y software, dos términos relacionados con la informática. Algunas personas desconocen la diferencia entre ambos conceptos, sin embargo es importante no confundirlos.

En primer lugar desarrollaremos lo que significa hardware. Se conoce por hardware a un aparato electrónico físico, es uno de los componentes conectados a la computadora. Algunos ejemplos comunes de hardware serían el monitor, el mouse, el teclado, un disco, el modem, entre otros. Estos aparatos contienen los circuitos necesarios para que la computadora funcione correctamente.

En segundo lugar tenemos el software, que es igual de importante que el hardware para que una computadora funcione. El software, a diferencia del hardware, no es algo tangible, físico, que se pueda tocar. El software es un compilado de programas computacionales, códigos, documentos digitales que cumplen alguna función en el sistema operativo.

Se diferencian en que el hardware es un componente físico y el software es digital.

Recapitulando, la principal diferencia entre hardware y software se encuentra en que uno es analógico y el otro digital. El hardware es un componente más de la computadora mientras que el software son programas y códigos binarios. Ambos son necesarios, gracias al hardware la computadora funciona y con el software ejecuta sus funciones.

Estos dos conceptos se encuentran interconectados el uno y el otro, hay una retroalimentación continua entre ambos. El software puede clasificarse de tres formas: software de sistema, de programación o de aplicación. Si bien son tres tipos diferentes de software, la diferencia entre los tres no siempre es muy clara.

Para explicar un poco mejor lo que es el software podemos decir que se trata de una secuencia de instrucciones organizada para modificar el estado del hardware. Como dicha secuencia de instrucciones sería complicada de entender para la gente está programada con una interfaz sencilla de uso.

Otras diferencias entre hardware y software

El software trabaja dentro del hardware, así que éste último incluye todos los aparatos donde se almacena y ejecuta el software. El software es el compilado de instrucciones por medio de las cuales el usuario puede interactuar con la computadora. El software es todo aquel programa que permite a la computadora realizar todo tipo de tareas.

El hardware se puede clasificar de la siguiente manera: Hardware de entrada, de procesamiento, de almacenamiento, de control o de salida. Tal como mencionamos antes, existen tres tipos de software: de sistema, de programación o de aplicación. Como ejemplos de hardware podemos nombrar el monitor, la impresora, un CD o el módem. En cuanto a ejemplos de software, Microsoft Word, Internet, Adobe Acrobat reader, Paint, etc.

Tanto el hardware como el software cumplen funciones específicas dentro de la computadora. El primero cumple un rol de sistema de envío para las soluciones y comandos de los software. La función del software, por otro lado, es cumplir con alguna tarea que necesitamos realizar en la computadora. Para que ambos funcionen en sus máximas condiciones es necesario que el software esté instalado en el hardware.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *