Diferencia entre sonido y ruido

En el espectro auditivo existen dos elementos principales, se trata del sonido y del ruido. La diferencia entre estos conceptos no suele ser muy conocida por todo el mundo, por eso cabe aprender a distinguirlos. La principal diferencia entre sonido y ruido se encuentra en la armonía o falta de armonía sonora que presentan.

En primer lugar, el sonido sigue cierto patrón distinguible y armónico, se trata de una nota sonora armónica. La palabra sonido deriva del término sonitus del latín que significa ruido o rugido. Esto implica que en un principio se consideraban ambos términos como iguales, no había distinción entre sonidos y ruidos.

El ruido, por otro lado, es una anomalía que no respeta un patrón aparente. Se trata de notas sonoras que carecen de armonía y resultan molestas o desagradables de escuchar. Los ruidos suelen ser impactantes, violentos y hasta un incordio, sobre todo cuando son persistentes. Los ejemplos más comunes de ruidos son las bocinas de los autos, los ruidos de la construcción, un grito, etc.

Se difeencian en que el sonido es armónico y agradable y el ruido no posee armonía y es molesto.

Según la física, el sonido es un conjunto de ondas que se difunden como un estado ocasionando variaciones de presión y densidad. La física también define al ruido como una onda sonora irregular que no contiene ninguna concordancia en sus tonos. Para simplificar el asunto podemos decir que los sonidos son agradables de escuchar mientras que los ruidos no.

Los sonidos se encuentran en abundancia en nuestro mundo, ya sea en la naturaleza o producto de los humanos. Un ejemplo de sonido natural sería el piar de los pájaros o el de la lluvia cuando cae. En cuanto a los sonidos generados por los humanos están los que producen por su cuenta o con la ayuda de algún instrumento.

La fonética es la disciplina que estudia los diferentes sonidos que produce el ser humano. Esta disciplina también hace diferencia entre sonidos y ruidos que podemos emitir con nuestras cuerdas vocales, nariz, etc. La fonética detalla además a las onomatopeyas, aquellos sonidos que hace el hombre imitando a los animales o alguna cosa.

Características del sonido y del ruido

Los sonidos se pueden diferenciar por tres cualidades, el timbre, la intensidad y la duración que presentan. El timbre de un sonido es lo mismo que el tono de nuestra voz, por ejemplo. La intensidad del sonido es el volumen que presenta, puede ser alto, medio, bajo. Y la duración es cuánto tiempo se proyecta ese sonido.

Los ruidos, por su parte pueden clasificarse de tres formas, continuos, intermitentes o de impacto. Dentro de lo que sería la comunicación telefónica, por ejemplo, los ruidos se consideran como una perturbación. Cuando hablamos por teléfono los ruidos indican anomalías en la señal, en persona un ruido imposibilita que entendamos con claridad lo que alguien dice.

El sonido es considerado un fenómeno físico y el objeto de estudio de la acústica. El ruido, por su parte, es tomado como una sensación auditiva cuyo estudio corresponde más al ámbito de la comunicación. El ruido es un tipo de sonido que no presenta armonía y se toma como una interferencia o perturbación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *