Los términos eficiencia y eficacia muchas veces se suelen confundir o usar del mismo modo. Sin embargo apunta a diferentes características de una persona. Por ello no es lo mismo decir que una persona es eficiente o decir que es eficaz. Mientras que la eficiencia apunta al hecho de hacer algo y que resulte bien, la eficacia radica en realizar algo del modo correcto.
La eficiencia es la capacidad que tiene una persona de hacer bien cierta tarea. Está relacionada con el modo en que se utilizan los recursos que se tienen para lograr cierto objetivo. Se considera que una persona es eficiente cuando necesita pocos recursos para lograr su meta.
La eficacia es la capacidad de lograr una meta concreta según los objetivos propuestos. Una persona es eficaz cuando logra cumplir lo que se propone. Por ejemplo si alguien se propone construir una casa en 10 meses será eficaz si logra hacerlo completamente en ese tiempo.
Muchas veces la eficiencia se relaciona con el modo en que se hace uso del tiempo. Para que una persona sea considerada eficiente tiene que poder usar el tiempo a su favor logrando realizas más actividades en menos tiempo. Por ejemplo una persona que trabaja 8 horas en una fábrica produciendo 10 remeras será más eficiente que una persona que produce 6 en el mismo tiempo.
La eficiencia, a diferencia de la eficacia, se basa en hacer un buen uso de los recursos con los que se cuenta. En este aspecto se les da mucha importancia a los recursos, en cambio cuando se es eficaz lo que más importa son los objetivos y no tanto si se usan todos los recursos.
La eficacia y la eficiencia se pueden combinar. Puede suceder que una persona sea eficaz porque logró cumplir cierta meta y eficiente porque aprovechó bien los recursos que tenía. Del mismo modo puede suceder que habiendo logrado la meta, no usara todos sus recursos o nos aprovechara del mejor modo.
Para realizar bien una tarea lo mejor es ser eficiente y eficaz a la vez. Aunque no es lo más habitual, la combinación de ambas capacidades sería lo mejor a lo que puede apuntar una persona.
Un ejemplo donde se nota claramente la diferencia entre estos conceptos podría ser en una construcción de una obra. Una empresa que se propone construir un puente en un mes y lo logra, es eficaz. Sin embargo si para hacerlo se terminan usando más recursos de los que se habían pensado y esto genera un gasto adicional, la empresa no fue eficiente.
La eficacia y la eficiencia tienen diferentes requerimientos
Si bien ambos conceptos requieren de ciertas capacidades humanas como la perseverancia y la responsabilidad, tanto la eficacia como la eficiencia tienen sus propios requerimientos.
La eficiencia requiere tener cierta rutina o disciplina que, generalmente, es poco flexible. La intención de aprovechar los recursos y usarlos del mejor modo hace que las personas eficientes sean metódicas, calculadoras y muy precisas.
La eficacia en cambia requiere tener metas claras y no olvidar los objetivos. Esta característica es más flexible y adaptable a los cambios que puedan suceder.