Diferencia entre orquesta sinfónica y orquesta filarmónica

A pesar de la semejanza entre ambos conceptos, orquesta sinfónica y orquesta filarmónica presentan algunas diferencias. La orquesta sinfónica se trata de un grupo de personas que hacen música mediante la interpretación, principalmente, de sinfonías. En esta orquesta los instrumentos se combinan de manera armónica.

La orquesta filarmónica, en cambio, consiste en una agrupación de personas donde se utilizan muchos instrumentos musicales. Aproximadamente se utilizan cien instrumentos que varían entre los de cuerda, percusión, viento, metal y madera. En la antigüedad se consideraba a la orquesta filarmónica como a un grupo de aficionados por la música que no necesariamente eran profesionales en ella.

La procedencia del término filarmónica varía según diferentes concepciones. Hay quienes sostienen que proviene de Grecia, otras personas consideran que su origen se remonta a Londres, cerca del año 1813. En aquel entonces en Londres existía una agrupación conocida como Sociedad Filarmónica que congregaba a personas amantes de la música.

orquesta sinfonica filarmonica

La orquesta sinfónica y la filarmónica son dos tipos de representaciones musicales

Si bien las orquestas sinfónicas se dedican, mayormente, a interpretar obras sinfónicas; en la actualidad realizan obras de todo tipo. Para esto utilizan instrumentos de diferente clase como por ejemplo de cuerda, viento o percusión.

En el caso de las orquestas sinfónicas, estas se constituyen por aproximadamente por cien personas que tocan diferentes instrumentos. En general son la mayor parte instrumentos de cuerda, el resto de madera y una menor parte de metal y percusión. Otros instrumentos como el órgano y el piano también suelen integrarse en ciertas representaciones.

Cuando una orquesta sinfónica hace una representación musical en un teatro, su ubicación suele ser en una parte delantera del escenario y que se encuentra en cierto desnivel para que de esa manera el sonido llegue a todo el público presente.

La orquesta filarmónica, por otra parte, coincide con la sinfónica en ciertos instrumentos. Además en este caso suele haber un director de orquesta que se ocupa de conducir o guiar a los diferentes músicos en la ejecución de los instrumentos. De esta manera indica los tiempos, ritmos y entradas de cada persona.

Otras diferencias entre orquesta sinfónica y orquesta filarmónica

En términos generales ambas orquestas se consideran muy similares, e incluso hay quienes no establecen diferencias entre una y otra. Esto se debe a que las dos tienen la misma cantidad de instrumentos y la misma variedad de estos.

Aun así se pueden establecer otras diferencias. Una de ellas es que la orquesta filarmónica, en general, se utiliza para hacer acompañamiento de obras de teatro lírico, como así también presentaciones de ballet u ópera.

Por otro lado una diferencia que se suele destacar, aunque ya no tiene la misma importancia que en el pasado, es que la orquesta sinfónica en en sus comienzos se formaba únicamente por personas que se dedicaban a la música de manera profesional. Estas personas tenían estudios académicos y recibían, a cambio de su trabajo, un salario.

La filarmónica, en cambio, solía formarse en el comienzo por aficionados que podían no ser profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *