Diferencia entre genotipo y fenotipo

Tanto el concepto de genotipo como el de fenotipo son utilizados en biología. Ambos fueron creados por Wilhelm Johannsen en el año 1911 y refieren a la composición de todo ser vivo, ya sea animal o ser humano. La diferenciación de ambos conceptos es fundamental para el estudio de la herencia de los rasgos.

El genotipo es la información hereditaria que posee un organismo, incluso si esta no se expresa. Es decir, que es el gen para una característica que puede o no aparecer en el cuerpo y representan el conjunto particular que poseen. Gregor Mendel fue el creador de las leyes que llevan su nombre que ayudaron a explicar la transmisión genética de los genes y características.

El fenotipo es un concepto propio de la biología genética que explica la morfología de un organismo y su comportamiento. Es el rasgo que se observa en los seres vivos y suele depender del genotipo, aunque también se ve afectado por el medio ambiente. Es decir, es la expresión del genotipo, como por ejemplo el color de ojos de una persona.

genotipo fenotipo

Ambos conceptos son utilizados en biología.

Diferentes organismos con genotipos iguales pueden diferir en sus características. Por ejemplos, dos hermanos que poseen el mismo genotipo para el color de ojos azul puede resultar con uno solo adquiriéndolo y el otro con color marrón. El genotipo depende de la información hereditaria adquirida por sus progenitores, mientras que el fenotipo depende de este último y el medio ambiente.

Una de las tantas diferencias radica en el hecho de que el genotipo es heredado parcialmente por los descendientes, con uno de los alelos se transmite en la reproducción que contiene la información de un individuo. El fenotipo no puede ser adquirido y son observables en el individuo.

El camino empieza cuando un organismo sexualmente activo recibe dos alelos, cargados de  reproductivo recibe dos alelos cargados de material genético. En la reproducción, un alelo se transmite a su descendencia, pero aparecen solamente si surge la combinación de genotipo y de factores ambientales.

El fenotipo de un individuo incluye los genes observables, como por ejemplo si posee el alelo de pelo rubio y pelo rojo, su color será de un tono claro. Dentro del genotipo se incluye la información hereditaria completa, es decir ambos alelos de diferentes tonalidades de color a pesar de que en la persona no vayan a ser observables ambos.

Los gemelos monocigóticos

Un estudio muy utilizado en biología es el de los gemelos idénticos que comparten el mismo genotipo, pero pueden no poseer el mismo fenotipo. Esto se debe a que, a pesar de ser de características físicas iguales, su entorno no suele ser el mismo. Si bien poseen los mismos padres, podrían no compartir el grupo de amigos o compañeros de colegio.

El fenotipo es la suma del genotipo y del medio ambiente, haciendo que dos hermanos idénticos sean diferentes en tanto comportamiento y personalidad. Ya que de un mismo genotipo pueden surgir diferentes fenotipos, así como también puede surgir al revés, se puede dar este fenómeno de tener vidas diferentes a pesar de ser gemelos idénticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *