Diferencia entre reptiles y anfibios

Los reptiles y anfibios son parientes lejanos en la familia de los animales ectotérmicos. Presentan similitudes, como por ejemplo ambos son de sangre fría y vertebrados, por lo que poseen espinas dorsales. A excepción de los cocodrilos, ambas especies de animales poseen un corazón con tres cavidades.

El medio ambiente de los reptiles suele ser la tierra, pero hay algunos, como es el caso de las víboras, que pueden pasar tiempo tanto arriba como debajo del agua. El término reptil  proviene del latín reptile, cuyo significado es que se desliza. Los reptiles poseen piel seca y escamosa, y su respiración se logra con la ayuda de los pulmones. Son animales ovíparos, es decir que la hembra pone huevos para tener su cría.

En el caso de los anfibios, también poseen su hábitat sobre la tierra o el agua. El término anfibio proviene del griego amphibios, cuyo significado es que vive en dos lados. Estos animales nacen en el agua, pero cuando crecen su cuerpo se desarrolla. El anfibio consigue dos piernas y pulmones, lo que le permite sobrevivir fuera del agua.

reptil anfibio

Ambos son animales de sangre fría.

Hay más de 6000 especies diferentes de reptiles. Todos los animales que conforman esta especie toman luz solar para calentarse para luego buscar un lugar fresco. Esto lo realizan debido a que son ectotérmicos, es decir de sangre fría. Lo mismo sucede con los anfibios. Algunos reptiles poseen extremidades cortas para poder moverse en el medio ambiente en el que viven.

Los huevos de los reptiles son duros y son colocados bajo tierra para evitar que los demás animales se los coman. También puede pasar que la madre que puso el huevo se quede cerca para cuidarlo. Suelen vivir en casi todos los países del mundo, exceptuando la Antártida.

Los anfibios, aparte de pulmones, desarrollan branquias que les permiten respirar bajo el agua. Al igual que los reptiles, las extremidades frontales de este grupo son cortas y débiles, pero a diferencia, las traseras son largas. Los huevos que la hembra produce están recubiertos por una capa gelatinosa y transparente, la cual posee mucoproteínas y mucopolisacáridos. Lo que se logra con esto es que la cubierta absorba agua y gases.

Como es el caso de los reptiles, las hembras deja sus huevos en el agua y cuando nacen, los anfibios se ven muy pequeños y diferentes a lo que van a ser luego. A los animales recién nacidos se los llama larvas y para lograr defenderse de depredadores utilizan secreciones tóxicas que poseen en el cuerpo. No poseen garras por lo que este líquido son su única protección contra los demás animales.

Otras diferencias entre anfibios y reptiles

Los anfibios ya extintos fueron los primeros en lograr que existan los reptiles. Es decir que fueron los primeros animales que dejaron de vivir en el agua, para convertir la tierra en su nuevo ambiente. A diferencia de los reptiles, se conocen unas 5.500 especies de anfibios.

Una diferencia más se encuentra en la forma de reproducción. Los reptiles poseen una fecundación interna, por lo que el macho deposita una secreción en el interior de la hembra. Por el contrario, los anfibios poseen fecundación interna y externa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *