Diferencia entre gerencia y administración

En el mundo de los negocios algunos términos generan confusión y terminan usándose a modo de sinónimos. En algunos casos las diferencias son minúsculas y resulta aceptable, pero en otros es importante aprender a diferenciar un concepto de otro. Un ejemplo de ello es el caso de gerencia y administración que señalan niveles diferentes en una organización.

En primer lugar, la gerencia cuenta con una función directiva de carácter intermedio. Este nivel jerárquico procura que se logren los objetivos a la vez que se guíen por las políticas de la organización. Esto quiere decir que la gerencia vela por que se lleven a la práctica los diferentes valores y tareas que cumplan los objetivos institucionales.

La administración, por otra parte, representa el nivel superior en la jerarquía de una organización. Aquí se toman las decisiones más importantes que afectan el rumbo y futuro de la institución. De igual manera, es la administración la que establece las políticas y los objetivos que la gerencia implementa luego.

Representan diferentes niveles y funciones en una organización.

Generalmente, en el mundo empresarial, la administración se conforma por los dueños o socios de una institución. Aunque algunas definiciones incluyen al resto del personal como parte de la administración. Una de las funciones de la administración consiste en que la empresa opere eficazmente y genere mayores ganancias.

La gerencia forma parte de todo el proceso administrativo que atraviesa a toda organización. El trabajo de la gerencia consiste en representar al conjunto de empleados y coordinar los mejores usos de los recursos disponibles. Aquí, el gerente busca combinar todos estos elementos de forma estratégica para conseguir los objetivos propuestos.

En resumen podemos señalar que la diferencia entre administración y gerencia se encuentra en la posición jerárquica y las funciones que ocupan en una organización. La administración se encuentra en el puesto más alto y es quien plantea valores y objetivos para la institución. La gerencia se encarga de llevar a cabo lo propuesto por la administración.

Otras diferencias entre gerencia y administración

Además de las confusiones que ocurren con estos términos, pueden ocurrir otros con palabras parecidas. Un buen ejemplo de ello se encuentra entre gerencia y gestión, donde esta última describe un proceso amplio. El concepto de gestión puede estar relacionado con el de liderazgo e incluye aquellas tareas a realizar para lograr cierto objetivo.

Entre las tareas que le corresponden a la administración se encuentran las de organizar, planificar y distribuir los recursos para lograr algún objetivo. El trabajo de la gerencia consiste en encontrar una forma estratégica de utilizar los recursos para cumplir aquellos objetivos fijados por la administración.

Estos niveles jerárquicos no se encuentran presentes en todas las organizaciones por igual. Esto quiere decir que la gerencia se emplea en empresas, principalmente; la administración, en cambio, se emplea en todo tipo de organizaciones. Las funciones principales de la administración son planificar y organizar para que la gerencia pueda controlar y dirigir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *