Diferencia entre karate y judo

Las artes marciales tienden a causar confusiones en el mundo occidental. Esto genera que no sepamos distinguir una de otra o que pensemos que ambas son iguales. Un ejemplo muy común de esto sucede con el karate y el judo, no todos saben diferenciar estas artes marciales y piensan que consisten en lo mismo cuando tienen distintas características.

Tanto el karate como el judo son artes marciales procedentes de Japón que se diferencian principalmente en la intensidad que las caracterizan. El karate se considera un arte marcial duro ya que los golpes que se dan impactan en el cuerpo del contrincante. En el caso del judo, es un arte marcial blando donde se realizan maniobras corporales contra el oponente.

Teniendo en cuenta estas características, los que practican karate suelen golpear a sus oponentes. Los que practican judo, en cambio, buscarían reducir o voltear a sus oponentes en lugar de simplemente golpearlos. La estrategias de los practicantes de Judo reside en dirigir el esfuerzo implementado para agotar a su oponente.

Son artes marciales que se diferencian por los estilos de lucha.

Los que practican estas artes marciales obtienen su energía de diferentes fuentes. Así, un karateca obtiene su energía de la madre tierra y la emplea como asaltos o bloques contra su oponente. En el caso del Judo, utilizan la energía que extraen de la distancia que los separa de sus oponentes re orientándola a la madre tierra cuando logran voltear al contrincante.

Tomados como deportes, la práctica de estas artes marciales difiere en la forma en que se compite. Así, en el Karate se ganan puntos al dar puñetazos o patadas mientras que en el Judo los puntos se ganan al lanzar al oponente. También es importante tener en cuenta las partes del cuerpo que se utilizan en cada una y dónde se pone más el foco.

En el Karate se utilizan principalmente las manos para cortar los ataques del adversario y las piernas para patearlo. El Judo, por su parte, emplea todo el cuerpo así como su peso y el equilibrio a la hora de pelear y definir el curso del enfrentamiento. Mientras el karate se instala como un arte marcial ofensivo, el Judo es la contraparte defensiva.

Otras diferencias entre karate y judo

Los estilos de pelea en estas artes marciales son diferentes también. El Karate por un lado posee un estilo de lucha un poco dramático, el Judo busca tirar a su oponente nomas. Cuando decimos que el Karate tiene un estilo dramático se debe a que al ser más ofensivo realiza más maniobras de ataque y bloqueo. Además utiliza complementos para hacer todo más espectacular como romper objetos o tablas de madera.

Es quizás por estas razones rimbombantes y llamativas que el Karate es mucho más conocido que el Judo. El cine comercial ha hecho eco más del karate que del judo en numerosas películas, un ejemplo popular y conocido sería la serie de Karate Kid. A pesar de ello ambas artes marciales representan diferentes enfoques sobre el arte de la lucha.

El karate presenta un enfoque más bien directo y ofensivo que consiste en bloquear y devolver los ataques. Estas maniobras se llevan a cabo utilizando tanto las manos como las piernas y aplicando una fuerza notoria. El Judo presenta una actitud y enfoque defensivo a la hora de luchar con una postura firme y equilibrada aprovechando la fuerza del oponente para sacar ventaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *