Existen en la sociedad espacios creados para la atención de los niños. Dos de ellos son la guardería y la ludoteca. Aunque muchas veces se presta a confusión, se trata de dos espacios diferentes. Así mismo aunque una ludoteca y una guardería tengan el mismo área de trabajo, el infantil, presentan varias características que las diferencian
El término guardería hace referencia al espacio donde se “guarda a los niños”. Es decir que se trata de lugares donde los padres pueden llevar a los niños para que los cuiden durante unas horas del día. dentro de la guardería se ofrece a los niños un cuidado de sus necesidades básicas y también se brinda entretenimiento.
El término ludoteca, por su parte, proviene del latín ludus y significa juego. La ludoteca es un espacio donde personas tituladas o profesionales se encargan de brindar a los niños diferentes actividades recreativas. Se busca en este lugar que un niño pueda jugar de manera adecuada ofreciéndole los juguetes e instalaciones necesarias.
En una guardería la persona a cargo de los niños puede ser alguien que tiene experiencia en cuidado de menores pero carece de un título que lo avale. Las guarderías además no siguen un método o proyecto educativo, sino que se dedican simplemente a cuidar al niño durante cierto tiempo.
El fin de la guardería suele ser el cuidado del niño aunque este no implique su entretenimiento. En la ludoteca en cambio la finalidad principal es el juego y el esparcimiento. Para ello se organizan actividades y se cuenta con materiales que cumplan ese objetivo.
En la ludoteca tampoco se siguen normativas educativas, ya que el fin es el entretenimiento. Además no se realizan actividades para impartir conocimientos, sino para fomentar la socialización del niño e incentivar su capacidad de divertirse.
Generalmente la guardería es para los niños que van desde los ceros años hasta los tres años. Además las guarderías no están sujetas a ninguna normativa establecida por el Ministerio de Educación.
La guarderia y la ludoteca diferen en su finalidad
Si bien las guarderías no tienen la finalidad de enseñar conceptos a los niños o fomentar su educación, muchas de ellas toman el tiempo para hacerlo. Por ello en algunas guarderías, las personas a cargo, se ocupan no solo de cuidar a los niños sino también de educarlos. Muchas guarderías se encuentran anexadas a jardines de infantes por lo cual el fin de fomentar el desarrollo mental del niño es más importante.
La ludoteca, en cambio, tiene como finalidad principal asegurar que el niño cuente con su derecho al juego. De esta manera se busca, mediante la actividad lúdica, un desarrollo integral. Se mejora el movimiento, el vinculo social y se desarrollan los sentidos. En este caso no se profundiza en la educación intelectual.
Generalmente ambos espacios son utilizados por tiempos cortos cuando los padres no pueden cuidar a los niños. Aunque en el caso de la guardería es mas común esto, ya que la ludoteca tiene un objetivo mas definido.