Diferencia entre ley y justicia

Los términos ley y justicia son, muchas veces, confundidos por creer que apuntan a la misma cuestión. Si bien ambos conceptos están relacionados entre si y tienen elementos en común, se trata de dos términos diferentes. Ambos se relacionan con aspectos relacionados a lo legal y resultan de lo que una sociedad establece para poder vivir de manera satisfactoria.

La ley es un conjunto de ciertas reglas que se crean en ciertas instituciones con el fin de establecer ciertas normas de comportamiento y orden para la sociedad. Una ley dirá que puede o no puede hacer una personas en ciertos momentos o lugares. Esto resulta de la determinación de acciones que son legales o no.

La justicia es la existencia de respeto a las leyes que hay una sociedad. se fundamenta en la igualdad, la ética, el derecho y la moral. la justicia busca que todos esos conceptos permitan un trato igualitario a todas las personas. justicia y ley están estrechamente relacionadas puesto que la justicia se basa en una aplicación equitativa para todos de las leyes.

ley justiciaUna ley tiene un carácter formal, mientras que justicia depende de cada persona o gobierno.

Para que una ley exista debe crearse y luego ser aprobada mediante votación. Las personas abocadas a ese trabajo y los ciudadanos, en algunos casos, serán quienes determinen si una ley se aplica o no. Muchas leyes se crean y luego al no se aceptadas quedan en nada. Las personas que incumplen una ley recibirán, generalmente, un castigo por ello.

Las leyes aunque deberían basarse en la justicia, pueden resultar favorables solo para un grupo de personas. La justicia, en cambio, apunta a la moral ya que determina que las leyes deben ser lo más justas posibles para todos los seres humanos.

La justicia y la ley son conceptos que deberían ir entrelazados, sin embargo en la actualidad pocas sociedades muestran una combinación equilibrada de ambos. Así mismo la ley es algo más formal que deriva su existencia de las personas autorizadas para dictaminarlas. Mientras que la justicia puede aplicarse en diferentes ámbitos de la vida ante cualquier suceso.

En ciertos países existen numerosas leyes que son respetadas correctamente. esto demuestra también un cumplimiento de la justicia y un fomento de la misma dentro de la sociedad. En cambio, en otros países, las leyes existen pero no se respetan.

La relacion entre ley y justicia

Mas allá de sus diferencias, los termino ley y justicia están estrechamente relacionados. Las leyes pueden existir en grandes cantidades, sin embargo sin la existencia de la justicia resulta imposible que están se apliquen como es debido.

Una ley puede crearse pensando en la mayoría de la población y resultar justa para todos. Del mismo modo una ley puede favorecer a pocos y de esta manera manifestar una injusticia en la sociedad.

Mientras que la ley suele resultar de intereses de un estado y apuntar a cuestiones muy concretas, la justicia se basa en la moral y el respeto por esas leyes en la sociedad. La justicia, por ello, puede demostrarse en acciones cotidianas.