La variedad de culturas existentes en la actualidad hace que muchas veces la denominación de cada una de ellas preste a confusión. Los términos indio, hindú e indi se confunden generalmente debido a su similitud. Sin embargo se trata de conceptos diferentes. Distinguir cada uno de ellos resulta importante para comprender la cultura y distinguirla como corresponde.
El término indio se utiliza para denominar a las personas originarias del país India. Dentro de este país existe una gran variedad de lenguas, sin embargo ninguna de ellas recibe el nombre de indio. Por lo tanto indio es una persona, no un idioma. Si bien en general el término indio se aplica a las personas nacidas en la India, también es común que se use para hacer referencia a los primeros pobladores de américa.
El termino Hindi denomina a la lengua o idioma oficial del país India. Esta es la principal lengua además del inglés. El nombre que recibe el idioma de la India presta a confusión muchas veces. Sin embargo cabe destacar que es uno de los idiomas más hablados en el mundo actual.
El término Hindú finalmente, es la denominación que recibe una persona que practica la religión del hinduismo. Si bien es la religión propia de este país, también se practica en otras partes del mundo. Por ello no se aplica exclusivamente a las personas nacidas en la india sino también a todos aquellos que son adeptos a esta religión.
Si se utiliza el término hindú para nombrar a una persona no se estará hablando de su procedencia sino de su religión. Así mismo quienes no practican el hinduismo siguen siendo indios.
Una persona nacida en la india será llamada india por su país de origen. Esa persona puede o no hablar el idioma oficial de su país. Esto dependerá del modo o lugar en que haya sido criado. Así mismo un indio puede o no ser hindú dependiendo de cuál será su religión.
El hinduismo se caracteriza por ser una religión politeísta, es decir que creen en varios dioses al mismo tiempo. A su vez existe un sistema de castas y hay animales como las vacas que se consideran sagrados.
Principales diferencias entre indio, hindi e hindú
Si bien los tres conceptos están relacionados con la India, la diferencia entre ellos es muy clara. Sin embargo es habitual que se sigan confundiendo estos términos con la creencia de que se tratan de lo mismo.
Que una persona sea india no implica que vaya a hablar hindi o a ser hindú. Del mismo modo que un indio puede no ser hindú, un hindú puede no ser indio. Por ejemplo un argentino que practica el hinduismo será hindú pero no indio.
Del mismo modo una persona que hable en hindi no necesariamente será india. Por ello, si bien los tres conceptos se asocian a la india, no van necesariamente juntos.