Diferencia entre hermano y hermanastro

Los términos hermano y hermanastro pueden prestarse a confusión debido a su similitud. Sin embargo, se trata de conceptos que refieren a dos tipos de relaciones familiares diferentes. Aunque tienen ciertos aspectos en común, hay una diferencia clave que permite distinguir a una persona que es hermano de una que es hermanastro.

Existen diferentes variantes en estos términos. Por un lado, en general, se llama hermano a la persona que compartir el mismo padre y la misma madre con otra persona. El hermano tiene un lazo sanguíneo con otra persona por ser de la misma descendencia de hijos. No todas las personas tienen hermanos, ya que algunas parejas tienen un solo hijo. Hermano, engloba también el concepto de hermana.

La palabra hermanastro, en cambio, se utiliza para denominar a la relación de parentesco entre dos personas que no comparten el mismo padre o la misma madre. Es decir, en general, el hermanastro tiene el mismo padre que otra persona, pero diferente madre. O tiene la misma madre, pero diferente padre.

hermano hermanastroHermano y hermanastro implican dos relaciones de parentesco diferentes

A diferencia de la palabra hermano que resulta en un parentesco directo. La palabra hermanastro, puede variar según diferentes concepciones. Muchas veces cuando uno de los padres se vuelve a casar y tiene hijos con otra persona, esos hijos son hermanastros de los primeros hijos del padre.

También es común el uso del término medio hermano como sinónimo de la palabra hermanastro. Así mismo, hay cierta variación para la palabra hermano, que permite indicar qué parentesco tienen dos personas. Aquí es cuando se habla de hermanos enteros o hermanos plenos. Se define de esta manera los hijos que tienen los mismos padres, ya sea biológicos o adoptivos.

Aunque cada palabra tiene su definición, también es cierto que los lazos afectivos llevan a las personas a llamarse de un modo u otro. Por eso que dos personas se llamen hermano, no quiere decir necesariamente que lo sean. Puede tratarse de un vínculo de amistad muy fuerte que lleva a una persona a llamar hermano o hermana a otra.

Suele suceder que los hermanastros se conocen en la juventud o, por lo menos, no desde bebés. Esto se debe a que los padres que se separan lo hacen, habitualmente, un tiempo después de casados. De esta manera al formar nuevas familias es probable que los hermanastros tengan importantes diferencias de edad.

Diferentes tipos de relaciones

El modo en que se relacionan hermanos y hermanastros puede ser muy diferente. Depende, principalmente, de la personalidad de cada uno y su entendimiento mutuo. Por ejemplo, se cree que los hermanos por haber crecido juntos y ser familia directa han de tener buena relación pero esto no siempre sucede.

En el caso de los hermanastros, puede existir desde rechazo a conocerse hasta vínculos muy fuertes que llevan a pensar que son hermanos de verdad. Esto resulta más que nada del modo en que las relaciones se fueron generando y de la influencia de los padres sobre los hijos.