Diferencia entre Corea del norte y Corea del sur

Muchas personas ignoran cuál es la diferencia entre Corea del norte y Corea del sur. Pareciera que se trata del mismo país dado que comparten el mismo nombre, a pesar de la diferencia cardinal. Lo cierto es que estas dos Coreas son tan diferentes que parecen dos mundos opuestos.

Una de las principales diferencias entre Corea del norte y Corea del sur se encuentra en el ámbito político. Corea del Norte fue fundada en 1948 por Kim II-sung y viene siendo gobernada por su familia desde entonces. Instauró una dinastía familiar que se pasa el control del país de padre a hijo.

La vida política en Corea del sur ha sido un poco más agitada. Desde 1948 hasta nuestros días contó con 6 repúblicas, una revolución y dos golpes de estado. Luego pasaron a elecciones libres y justas, cuenta con un total de 19 presidencias. Podría decirse que el ámbito político en Corea del sur es más democrático que su vecina del norte.

corea del norte corea del surCorea del norte y Corea del sur presentan marcadas diferencias

Otro factor a destacar, que diferencia a estas naciones, es su acceso a la tecnología. Las estadísticas de Corea del Norte indican que una de cada 10 personas tiene un teléfono celular. Además cuentan con un solo operador de red móvil y acceso al Internet privado, que es interno y cerrado nacionalmente.

El acceso a la tecnología también se traduce a la propiedad de automóviles. La mayoría de norcoreanos no poseen autos propios, por lo que muchos utilizan el transporte público. También cabe señalar que a nivel de infraestructura, Corea del Norte no cuenta con muchas carreteras pavimentadas fuera de la capital.

A nivel económico, Corea del Norte y Corea del sur presentan diferencias importantes desde la década del 70. Corea del sur se ha convertido en una de las principales potencias industriales del mundo con empresas como Hyundai y Samsung. Corea del norte, por otro lado, basa su economía en la exportación de carbón.

La división entre Corea del Norte y Corea del Sur se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra se repartieron este territorio entre los Aliados, aunque no fue oficial hasta que terminó la Guerra de Corea en el año 1953. Entonces se creó una zona desmilitarizada en los kilómetros que rodean el paralelo 38 donde se encuentra la frontera entre las Coreas.

Otras diferencias entre Corea del norte y Corea del sur

Debido a la separación entre estas naciones y los regímenes que presentan el Sur no sabe cómo se vive en el Norte. Y en el Norte desconocen cómo viven en el resto del mundo. El gobierno de Corea del Norte se basa en una filosofía denominada Juche de autosuficiencia.

Los norcoreanos cuentan con escasez de alimentos lo que se traduce en mala alimentación. Como consecuencia de esto, los norcoreanos tienden a ser más bajos que los surcoreanos. Esto también impacta en la expectativa de vida de ambos países, en el Norte es de 69 años mientras en el Sur es de 79 años.