Diferencia entre HTTP y HTTPS

En el lenguaje informático solemos toparnos con términos que suenan parecidos pero no entendemos bien qué significan. Esto ocurre por ejemplo con las direcciones de páginas web que pueden empezar con HTTP o HTTPS. Solo una letra las diferencia pero la mayoría de la gente desconoce a qué se debe eso o que significan estas letras.

Lo principal a tener en cuenta para comprender estos conceptos se encuentra relacionado con la forma en que se transmite información en la red. Ambos términos señalan protocolos de transferencia de información vía internet. La diferencia entre ellos radica en que el HTTPS es posterior al HTTP y añade ciertas actualizaciones al protocolo.

HTTP

Este término se trata del acrónimo para la expresión Hypertext Transfer Protocol, lo que podemos traducir como el protocolo de transferencia de hipertexto. De esta manera, el HTTP consiste en un protocolo comunicacional que regula cómo se transfiere información en internet. Es gracias al HTTP que podemos acceder a la información alojada en los servidores de una web.

El http y el https son protocolos de transferencia de datos en la red.

El protocolo HTTP se terminó de desarrollar en el año 1999 gracias al trabajo de la World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force. Este protocolo se creó con la intención de estandarizar y definir una sintaxis para los intercambios de información que se realizan en la red.

HTTPS

Aunque el protocolo HTTP ha tenido numerosas actualizaciones y versiones, en la actualidad se requería un protocolo más seguro. Teniendo en cuenta que en la actualidad todo el mundo compra por internet es importante garantizar la seguridad de los datos. Por eso se creó el HTTPS, un protocolo que lograra cifrar las conexiones para que otros no puedan interceptar o robar información.

El HTTPS es la combinación de otros dos protocolos, el HTTP y el SSL/TLS, que consigue transmitir información cifrada. Esto garantiza que ningún otro usuario pueda acceder o interceptar la información que intercambiamos con un sitio web. Sin embargo, es importante constatar que dicho sitio web tiene el Certificado SSL que lo identifica.

Otras diferencias entre HTTP y HTTPS

Desde su creación, el HTTP fue el protocolo que más se utilizaba en Internet para transferir información. Antes de llegar al protocolo definitivo se desarrollaron numerosas versiones e incluso salieron otras posteriores que incluyeron actualizaciones de todo tipo. Con el paso del tiempo y debido al avance tecnológico, este protocolo fue actualizándose según las necesidades y los nuevos soportes.

La principal diferencia entre un protocolo y el otro se encuentra en el tema de la seguridad que suponen. El HTTP ha sido el protocolo más utilizado desde su creación, pero en la actualidad las necesidades y usos de internet han cambiado. Considerando que compramos online, hacemos transacciones bancarias o enviamos información personal por internet necesitamos que esa información se maneje con seguridad.

Si necesitamos comprobar la seguridad de una página podemos fijarnos que la dirección contenga HTTPS al principio. Pero además podemos buscar el candado verde que indica el Certificado SSL, gracias al cual se cifra la conexión que mantenemos con un sitio web. De esta manera nos aseguramos que la información que intercambiamos con una página web se encuentra protegida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *