Diferencia entre filosofía y sociología

Las ciencias sociales estudian diferentes temáticas y fenómenos que competen a la vida del hombre en sociedad. Por esta razón puede ocurrir que algunas de estas disciplinas se encuentren relacionadas entre sí borrando los límites entre una y otra. Algunas de las ciencias sociales más conocidas son la filosofía y la sociología que, aunque puedan estudiar temas similares, son disciplinas independientes y diferentes.

Filosofía

La filosofía es la disciplina que estudia la perspectiva existencial del ser humano. Como tal, esta disciplina se apoya en el interés y el cuestionamiento que existen en torno a la especie humana. La filosofía se cuestiona problemas fundamentales de la existencia tales como la verdad, la moral, el conocimiento, el lenguaje, la mente, entre otros.

Desde la antigüedad la filosofía se viene haciendo distintas preguntas sobre el ser humano y el mundo en general. Así se han cuestionado temas como el origen de la vida, el destino o finalidad de la misma, sobre la realidad que vivimos o incluso sobre nuestra capacidad racional. Dentro de esta disciplina existen numerosas teorías que abordan una gran variedad de temas y cuestiones.

La filosofía y la sociología se diferencian en el enfoque y los temas que abordan.

Sociología

La sociología tiene por objeto de estudio a las distintas relaciones sociales que establecen los seres humanos. La metodología que aplica esta disciplina consiste en estudiar la relación de por lo menos dos seres humanos. Es una disciplina social con un marcado carácter científico que además cuenta con diferentes métodos propios.

Algo que caracteriza a la sociología es que sus teorías no son definitivas ya que la realidad social cambia y se transforma constantemente. Las relaciones sociales van cambiando con el tiempo y la sociología se va adaptando a dichos cambios. Debe permanecer atenta a las necesidades y transformaciones que se producen en la realidad social del ser humano.

Resumiendo podríamos decir que la principal diferencia entre estas disciplinas se encuentra en el enfoque y los temas que abordan. La filosofía se interesa por cuestiones e interrogantes fundamentales y existencialistas de la vida. En cambio, la sociología se hace eco de las distintas relaciones y vínculos sociales que caracterizan a la vida del hombre.

Otras diferencias entre filosofía y sociología

La filosofía ya sea como concepto o disciplina incluye una serie de razonamientos propuestos por un pensador sobre algún tema. Cuando nos referimos a la disciplina, la filosofía incluye aquellos razonamientos y reflexiones sobre las causas, efectos y propiedades de los fenómenos vinculados al ser humano y al universo.

Los conceptos que aborda la filosofía se caracterizan por ser abstractos sobre temas como la ética, la existencia o la verdad. Estos conceptos se desarrollan a partir de razonamientos lógicos que se sustentan en determinadas corrientes de pensamiento. El concepto de filosofía también describe el conjunto de teorías e ideas propuestas por un filósofo, la filosofía de Sócrates, por ejemplo.

La sociología es la ciencia social que se dedica a estudiar las sociedades humanas y los fenómenos que las atraviesan. De esta manera, la sociología analiza y describe cómo se estructuran, funcionan y organizan las diferentes sociedades. En su estudio de las sociedades se incluyen también los fenómenos, problemáticas y tendencias que ocurren a causa de las actividades sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *