Diferencia entre imaginación y creatividad

La imaginación y la creatividad son palabras que son utilizadas como sinónimos, pero no lo son. Si bien están relacionadas, ya que son conceptos que se asocian a los seres humanos, son cuestiones muy diferentes.

Por un lado, la imaginación surge cuando una persona utiliza sus sentidos para captar las cosas que suceden a su alrededor y crea algo nuevo con eso. También puede surgir de forma natural en la mente de la persona, pero es más común que tomen inspiración del entorno. La imaginación la utilizan para crear dibujos o historias, entre otras cosas.

La creatividad está relacionada con la imaginación, ya que también surge a la hora de crear nuevas piezas de arte o historias para los libros. La diferencia esta en que la creatividad es la capacidad que tiene una persona para crear una cosa y es algo práctico.

imaginación-creatividad

La imaginación y la creatividad son términos similares en una persona.

Cuando un individuo tiene imaginación, puede crear nuevas imágenes en su mente gracias a lo que capta con sus sentidos del ambiente, a partir de la vista, el tacto. el gusto, el oído o el olfato. La persona está pensando en cosas, situaciones, dibujos que no están en la realidad en el momento en que las piensa.

Es importante que una persona posea imaginación, ya que no solo sirve para crear objetos nuevos, sino que también contribuye a la aplicación de los conocimientos que se poseen. Cuando se quiere solucionar un problema que surge en la vida, el uso de la imaginación puede ayudar a hacerlo, utilizando nuevos métodos.

La creatividad viene del verbo crear y en definitiva es la capacidad que tiene el ser humano para realizar esa actividad. Este concepto se relaciona con la imaginación ya que la persona creativa está poniendo en acción aquello que imaginó y lo convierte en real. No tiene porque ser un objeto, puede tratarse de situaciones.

La imaginación se trata de pensar situaciones nuevas y recrear imágenes y hasta sensaciones en la mente, gracias a la ayuda de las sensaciones y experiencias previas. A pesar de esto, una persona con imaginación no necesariamente lleva a cabo sus ideas, pueden tan solo quedar como eso. La creatividad nace de la imaginación, pero la diferencia es que no se queda solo con lo abstracto, es decir el pensamiento, sino que pasa a la zona de la práctica.

Más diferencias entre imaginación y creatividad

La imaginación ayuda a que el individuo incorpore y una la experiencia que posee con el conocimiento que adquirió. Aparte, es una parte fundamental para la salud mental de un ser humano. Pero no es algo tangible, es decir que es algo que queda en la mente del individuo y solo se manifiesta gracias a la creatividad.

En el ámbito psicológico, la imaginación del paciente es muy utilizada en un análisis. Se utiliza para el momento de oscio de una persona, para representar situaciones que no han sucedido de la manera que quisieron en la vida real, o para generan pensamientos positivos de un momento negativo. Los sentidos son fundamentales para la imaginación, mientras que para la creatividad lo son otros elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *