Diferencia entre hispano y latino

Los términos hispano y latino suelen usarse, muchas veces, de manera indistinta. Sin embargo se trata d conceptos diferente. El termino hispano se utiliza para hacer referencia a una relación con la antes llamada Hispania, es decir la Península Ibérica. en la actualidad dicho termina se asocia directamente a España.

El término latino, por otro lado, se aplica a aquellas personas que son nacidas en algún país de latinoamérica. Una persona nacida en brasil será latina pero no hispana, en cambio si se habla de una persona que se encuentra viviendo por ejemplo en Canadá pero nació en España. entonces sera hispano.

En general el término hispano se asocia a la lengua de la persona y no tanto a su procedencia. Una persona que tiene ascendencia española será considerada hispana aunque no provenga directamente de España. de esta manera un hispano puede ser alguien cuyo idioma sea el español o con ascendencia que hable este idioma

hispano latino

Los términos hispano y latino se asocian a la lengua y la procedencia respectivamente.

Que una persona sea latina, en cambio, está relacionado con la geografía. Será latina la persona que ha nacido en algún sitio de Latinoamérica. Por ejemplo una persona nacida en Colombia, Ecuador, Cuba, Costa Rica o México, será latina. En este caso el termino se asocia a la procedencia y no al idioma hablado.

Generalmente lo latino se asocia siempre a Latinoamérica. Las lenguas que se hablan en los países de esta parte del mundo son generalmente romance que derivan del latín, como por ejemplo el español. En algunos casos el habla francesas se incluye en este concepto y en otros no. Por eso puede considerarse que, por ejemplo, la Guyana Francesa no forma parte de lo latino.

En Estados Unidos el término latino suele utilizarse para nombrar a aquellas personas nacidas en España o con ascendentes en este país. De esta manera un latino en Estados Unidos será una persona que habla español o portugués.

El término hispano tiene su origen en la palabra Hispania, para hacer referencia a España. Un hispano será alguien que tiene como lengua madre el español. mientras que el término latino señala el lugar de origen de una persona, es decir Latinoamérica.

Una persona podrá ser, al mismo tiempo hispana y latina. Esto se debe a que puede haber nacido en un país de Latinoamérica y tener ascendencia española, por ejemplo un argentino. En otros casos algunas personas son latinas pero no hispanas, es el caso de los brasileños.

Principales diferencias entre hispano y latino

Las principales diferencias entre estos términos son:

  • El término hispano se relaciona con la lengua que habla una persona y por lo tanto se utiliza para nombrar a toda persona que hable idioma español.
  • El termino latino no apunta a la lengua de la persona sino a su país de origen. Es decir que se trata de un termino relacionado a la localización geográfica.
  • Todas las personas catalogadas como hispanas hablarán español mientras que no todos los latinos pueden hablarlo.
  • El termino latino es menos amplio o abarcativo que el termino hispano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *