Diferencia entre inmigración y migración

La palabra migración e inmigración están relacionadas al viaje que puede realizar una persona, pero la diferencia está en como lo hace. Por un lado, la migración es la salida de un país para arribar a otro. Por ejemplo, si una persona es oriunda de Argentina y se va a vivir a España, se dice que emigra a este último país.

Por otro lado, la palabra inmigración se refiere a aquellas personas que llegan a un país del que no es oriundo. En este caso, los individuos pueden ser llamados inmigrantes. En el ejemplo anterior, las personas que lleguen a España siendo oriundas de Argentinas, se dice que inmigraron al primer país. Por lo tanto, son inmigrantes en España.

La palabra migración no solo se aplica al caso de los seres humanos yéndose de su país para llegar a otro. Es posible de utilizarse para aquellos animales que realizan el mismo recorrido. Cuando dejan su hogar para dirigirse a otro nuevo, como por ejemplo otra cueva, se habla de migración.

inmigración-migración

Tanto la inmigración como la migración están relacionadas con los viajes.

Otra diferencia radica que, en el caso de inmigración, solo se puede utilizar cuando se cruza una frontera. Es decir, únicamente cuando una persona sale del país se convierte en inmigrante. La palabra migración se puede utilizar cuando se trata de diferentes provincias dentro de un país o en el caso de animales que cambian de hogar.

El motivo de inmigración de una persona está normalmente relacionado con una búsqueda de mejor calidad de vida. Los primeros en llamarse inmigrantes se cambiaban de país justamente para tener un mejor trabajo. En esa época, las parejas se casaban y se iban de su país natal buscando una mejoría y una nueva oportunidad en sus vidas. Dejaban su lugar de origen sin saber bien que les esperaba en el nuevo país.

Cuando se trata de inmigración es por algo permanente, es decir que se encuentran en el nuevo país de manera indeterminada. Por otro lado, cuando se trata de la migración, la principal diferencia radica en que puede tratarse de manera permanente o por un determinado periodo de tiempo estipulado anteriormente.

La palabra migración deriva del latín migrare, cuyo significado es moverse o cambiar de hogar. Por otro lado, el término inmigración proviene del immigrare. El significado de esta última palabra significa que una persona es originaria de un lugar y se establece en otro diferente.

Más diferencias entre migración e inmigración

Es muy común confundir ambos términos con el de emigración. Este último es similar a la migración, pero se trata de un traslado permanente que realiza una persona de un país a otro. Un individuo puede emigrar de manera permanente de España, por ejemplo, siendo oriundo de este país.

Es más común diferenciar las palabras inmigración y emigración, ya que ambos se tratan de entradas y salidas de un país, mientra que la palabra migración se trata de una persona moviéndose dentro de un mismo lugar. Es por este motivo que se puede aplicar también a los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *