Diferencia entre nacionalismo y patriotismo

Los términos nacionalismo y patriotismo se usan generalmente para hacer referencia a lo que una persona siente respecto a su país de origen. Suele asociarse con el sentimiento de pertenencia y respeto hacia una nación. Así mismo ambos conceptos apuntan al sentimiento de identificación de un individuo con un país. Sin embargo son conceptos que difieren en varios aspectos.

El patriotismo es el sentimiento por el cual una persona se siente identificada o unida con su patria. Es la identificación con el lugar de nacimiento o de residencia. Las costumbres, los valores y demás elementos que constituyen a un país dan lugar al patriotismo que una persona puede sentir.

El nacionalismo en cambio es un movimiento político y social que se relaciona con la nación de la que una persona forma parte. El nacionalismo es más complejo ya que implica cierta forma de pensar donde la nación se pone en primer lugar. Así mismo al igual que en el patriotismo se le da un gran valor a todos los elementos que componen a la nación.

nacionalismo patriotismoEl nacionalismo y el patriotismo se asocian a la relación de un ser humano con su país.

El patriotismo se relaciona con elementos culturales y sociales. Se trata de un sentimiento de identidad y lealtad. Implica sentir respeto hacia los elementos que constituyen a un país, su cultura, sus normas, su religión, entre otras cosas. La persona que siente patriotismo se denomina patriota y es quien valora su país y todo lo que este representa.

Las ideas del nacionalismo nace de un principio según el cual todas las naciones pueden contar con un estado que procure asegurar una vida satisfactoria a todos sus habitantes. Así mismo el nacionalismo pretende fortalecer la unidad entre los habitantes de una nación y espera crear un lazo de comunidad donde prime el respeto a la nación.

A diferencia del patriotismo, el nacionalismo puede conllevar una movilización o cambio en la forma de pensar. Esto se debe a que no solo busca fomentar el sentimiento de identidad sino que también apoya el hecho de sentir orgullo por una nación y para ello se basa en doctrinas políticas.

Mientras que el patriotismo es algo que cualquier persona puede sentir naturalmente por pertenecer a un determinado país, el nacionalismo implica un sentido de identidad más complejo, apoyado por teorías políticas donde la nación se considera lo más importante y superior.

El nacionalismo es más complejo y profundo

La diferencia entre estos conceptos radica principalmente en la complejidad que tienen. Mientras que los patriotas consideran que existe igualdad entre los ciudades de los diferentes países, los nacionalistas son más extremistas y consideran que su país es el mejor.

El nacionalista suele involucrarse muchas veces en movimientos políticos y comprometerse en profundidad con diferentes causas que afectan a la nación. Además suelen no aceptar las críticas hacia su nación, como tampoco cree que pueda recibir ayuda de otras naciones.

El nacionalismo es, por lo tanto, un sentimiento de identidad más complejo y que conlleva un compromiso muy grande. El patriotismo habla más del amor o aprecio que se siente hacia la nación.