Los términos neoliberalismo y liberalismo pueden prestar a confusión por su similitud pero se trata de dos corrientes diferentes. El neoliberalismo fue profundizado por los estados, en unión con importantes corporaciones que controlan los medios de comunicación. Ha dado lugar a grupos que controlan a los ciudadanos mediante leyes que buscan mantener el nivel de los poderosos.
Los grupos neoliberales dominan en posturas políticas y como grandes empresarios. Para esto usan los diferentes medios de comunicación con el fin de inculcar mensajes en la sociedad, para que las personas crean que que las medidas tomadas y las diferentes leyes se promulgan para su bien.
El neoliberalismo carece de un principio filosófico o moral ya que solo apunta al aspecto económico. De esta manera los países que se desarrollan bajo esta corriente terminan contando con un sistema restrictivo y conservador.
El liberalismo, por otra parte, es un sistema filosófico, económico y político que promueve la libertad. Sus ideas se oponen al despotismo, promueve el desarrollo de la libertad individual y por ende el progreso de la sociedad. Dentro de la economía internacional, el liberalismo sostiene que los capitales han de circular libremente, y defiende el aporte que deben hacer los países de gran riqueza a los más pobres.
El neoliberalismo tiene su origen en la década del 1970 como una solución a la crisis económica mundial de 1973. Esta fue resultado del encarecimiento del petróleo. El neoliberalismo sostiene que el Estado no debe participar en la economía y de esa manera se busca dar mayor importancia a la producción privada.
El liberalismo, por su parte, consiste en una corriente enfocada a los político, social y económico de finales del XVIII. Esta doctrina promueve la libertad individual y sostiene que el Estado no debe casi intervenir en la economía. Así mismo promueve una libertad de precios.
El neoliberalismo considera que la ley de oferta-demanda basta para controla los precios; y a su vez muchos neoliberales defienden que este sistema es capaz de hacer crecer la economía de una país a gran nivel.
El liberalismo propone que debe existir respeto y tolerancia en las relaciones humanas a la vez que se opone a aquellos gobiernos o sistemas que sean dictaduras o autoritarismos.
El liberalismo y el neoliberalismo tienen diferentes intereses
Para el liberalismo el ser humano es un ser racional con derechos que no deben ser violados. Esto mismo hace que posea derecho a la propiedad como así también a la vida y la libertad. Al mismo tiempo sostiene que lo político no debe afectar la vida del ser humano y por ello los gobernantes deben respetar normas y reglas.
Mientras que el liberalismo defiende la libertad del ciudadano, el neoliberalismo promueve la libertad de la mercancía. Además el liberalismo defiende a los grupos minoritarios como por ejemplo los homosexuales.
Al neoliberalismo no le interesan los derechos humanos y tampoco los derechos sociales de una persona. Solo procura que se logre una libertad comercial sin restricciones. Esto con el fin de que se generen mayores riquezas.