Diferencia entre libertad y libertinaje

Los conceptos de libertad y libertinaje representan dos cuestione totalmente diferentes. Muchas veces la diferencia entre ambos se desconoce y la ignorancia lleva a utilizarlas como sinónimos. En otros casos la diferencia es ignorada voluntariamente para justificar el libertinaje en base a la libertad, ya que ambos conceptos están asociados pero tienen diferente implicancias.

La libertad es el derecho que tiene todo ser humano de pensar y actuar según sus propios deseos y voluntad. La misma lleva asociada la obligación de la persona de hacerse responsables por sus actos. Se trata de un derecho y una capacidad de cualquier persona, con una responsabilidad asociada.

El libertinaje es la actitud que resulta de un mal uso de la libertad. Se trata de usar la libertad con la que se cuenta para beneficio propio y sin tener en cuenta si se afecta a otro con las acciones y actitudes que se toman. La persona que muestra una actitud de libertinaje se denomina libertino.

libertad-libertinaje
Libertad y libertinaje implican diferentes maneras de actuar

La libertad se asocia tanto al libre pensamiento y el derecho de actuar por propia voluntad, como al hecho físico de no estar sometido a ningún tipo de prisión o atadura que impida a la persona moverse libremente.

Cuando una persona actúa con libertinaje abusa de su libertad o se aprovecha de ésta con el fin de satisfacer sus caprichos. No tiene en cuenta las consecuencias de sus actos. Ésto hace que muchas veces la persona libertina tenga problemas para adaptarse a la sociedad, problemas para relacionarse con otros e incluso problemas legales.

El libertinaje se asocia muchas veces a un abuso de poder y a una actitud desafiante e ignorante de los derechos o deseos ajenos. Suele ir asociada al sexo, al consumo de sustancias e incluso a la comida y la bebida.

El libertinaje suele asociarse a una falta de valores morales y éticos y a un desapego de las normas.

Distinción y relación entre libertad y libertinaje

La principal diferencia entre libertad y libertinaje consiste, por lo tanto, en que en la primera existe un respeto hacia los demás y sus derechos. La persona libre hace uso de su libertad pero sin afectar la de los demás. En cambio la persona libertina hace generalmente un abuso de esa libertad, sin considerar al prójimo y sin importarle si lo daña o afecta con sus acciones.

Dentro de la sociedad, donde no existe la esclavitud, se puede decir que todas las personas son libres o tienen el derecho de serlo. Por lo tanto cada persona tiene el derecho de elegir su camino, sus relaciones, su desempeño. En cambio la persona libertina en la sociedad será aquella que siendo libre, no usa su libertad como es debido.

Por ejemplo una persona que decide tomarse unos días para viajar a cierto lugar y compra los pasajes con su dinero para luego viajar está haciendo uso de su libertad. Si la persona utiliza dinero que no le corresponde o roba dinero a otro para luego escapar en un viaje a otro lugar está siendo libertino.

Dejá un comentario