La mantequilla y la margarina son dos tipos de grasas que se utilizan para consumo humano. A pesar de su apariencia casi idéntica, tienen diferente composición. Su principal diferencia radica en su origen y los elementos a partir de los cuales son elaborados. Muchas veces se usa una como sustituto de la otra.
La mantequilla es una grasa que se elabora a partir de la crema que se obtiene de la leche vacuna. Se trata de una grasa de color amarillo y consistencia blanda, que generalmente se consume untándola en alimentos o como ingrediente en comidas más elaboradas.
La margarina es a diferencia de la mantequilla es una grasa elaborada a partir de aceite vegetal, aunque también existen variedades que se elaboran con grasas vegetales y animales combinadas.
La mantequilla tiene un porcentaje graso de aproximadamente 99 por cierto, mientras que la margarina presenta un porcentaje graso del 80 por cierto. Así mismo en el caso de la margarina la mayoría de las grasas son monoinstaturadas e hidrogenadas. Éstas ultimas derivan del proceso que se realiza para solidificar el aceite vegetal.
Respecto al colesterol, la mantequilla al tener un origen animal tiene una gran proporción de este componente. La margarina en ocasiones se elabora sin él, pero en la mayoría de los casos lo tiene en un valor aproximado de 100 gramos.
La mantequilla tiene vitaminas A, D y E. La margarina, en cambio, no contiene vitaminas de manera natural a menos que se le añadan en el proceso.
A pesar de sus diferencias tanto la margarina como la mantequilla son productos con altos valores grasos por lo que se recomienda siempre consumir ambas de forma moderada.
La margarina y la mantequilla tienen diferentes grasas y consistencia
La margarina tiene una menor proporción de grasas saturadas que la mantequilla, aunque contiene grasas trans. Esto mismo hace que la margarina a pesar de ser de origen vegetal y ser considerada posiblemente más sana, se descarte muchas veces por su proporción de grasas trans que no se consideran buenas para el organismo.
El color de la margarina es más pálido y suave que el amarillo de la mantequilla. Por ello se le suele añadir ciertos colorantes para lograr un tono similar a la mantequilla, la cual también suele consumirse más por su sabor más dulce y sabroso.
La mantequilla comúnmente es consumida untándola sobre alimentos como el pan fresco o tostado. Debido a su consistencia grasosa resulta algo difícil de esparcir, además de su color amarillo tiene cierto brillo que permite reconocer fácilmente su presencia.
La margarina a diferencia de la mantequilla es más suave y mas fácil de untar aunque no suele consumirse sola. Es comúnmente usada para la elaboración de comidas como masas dulces, tortas y postres en general.
Generalmente cuando se consume margarina en lugar de mantequilla, se tiene un mayor control del colesterol al reducir el consumo de grasas saturadas. Aun así siguen existiendo diferentes opiniones respecto a cuál de las dos es más conveniente.